|
lunes,
05 de
noviembre de
2007 |
Extremistas kurdos liberan a soldados turcos
Ankara.— Los ocho soldados turcos secuestrados por milicias rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) fueron liberados ayer en el norte de Irak, a sólo horas de que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan y su par estadounidense, George W. Bush, se reúnan hoy en Washington.
“Los ocho soldados en cuestión regresaron a las Fuerzas Armadas de Turquía el 4 de noviembre,” dijo la oficina del jefe del gabinete turco en su página en internet. La televisión turca informó que los soldados volaron a casa en un avión militar y hablaron con sus familias por teléfono luego de aterrizar.
La medida podría ayudar a aliviar la presión pública sobre el gobierno de Ankara, para que no lance una incursión en su frontera con Irak. Washington ha instado a Turquía, un aliado de la Otán, a no enviar soldados a esa zona, señalando que ello podría desestabilizar aún más al conflictivo país árabe.
Turquía desea que los líderes del PKK sean arrestados y que se cierren sus campamentos del norte de Irak, que los rebeldes usan para lanzar ataques hacia el sureste turco, en su lucha de 23 años por la autonomía.
“La liberación de los soldados turcos es una medida significativa para reducir la tensión,” comentó el ministro de Defensa de Gran Bretaña, quien acababa de regresar de una visita a Irak, incluyendo al Kurdistán iraquí. “Sin embargo, esto es sólo un primer paso. Necesitamos ver medidas más concretas por parte de las autoridades kurdas iraquíes para reducir las actividades del PKK”, agregó el ministro Des Browne. l
enviar nota por e-mail
|
|
|