Año CXXXVII Nº 49647
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 lunes, 05 de noviembre de 2007  
La oposición francesa critica la visita de Sarkozy a Chad

París.- La breve visita que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, realizó ayer a Chad para debatir con su homólogo chadiano, Idriss Déby, la situación de los detenidos por el affaire en torno a la ONG Arca de Zoé y que culminó con la liberación de siete detenidos fue duramente criticada hoy por la oposición gala.

“No se puede dirigir un Estado en el que se juegue al Zorro”, dijo el diputado socialista Jean-Louis Bianco hoy refiriéndose al legendario “vengador de los pobres”. Sarkozy cae en una “constante tentación de salir a escena”, añadió.

Antes de la llegada de Sarkozy a la capital Yamena, fueron liberados (aunque no absueltos) los tres periodistas franceses retenidos y las cuatro azafatas españolas de la tripulación del vuelo en el que iban a ser trasladados 103 niños de Chad a Francia. En la tarde de ayer, Sarkozy aterrizó con los detenidos trasladados en el aeropuerto militar de Villacoublay en París, tras una escala en Madrid, donde descendieron las españolas.

En Chad continúan seis miembros de la ONG, acusados de secuestro de menores y fraude, y otros tres españoles -el comandante, el copiloto y un auxiliar de vuelo del avión español contratado-, acusados de complicidad. Los españoles declararon hoy ante un juez en la capital, Yamena.

La ONG pretendía trasladar a 103 niños de Chad a Francia con el pretexto de que eran huérfanos de Darfur, algo que se demostró falso.

El jefe de los socialistas franceses, François Hollande, exigió la puesta en marcha de una comisión de investigación. La cuestión es si es “una función del presidente” recoger en persona a los afectados, Como en el caso de la liberación de las enfermeras búlgaras y el médico palestino de su internamiento una prisión en Libia, solicitó una comisión parlamentaria que aclare la cuestión.

El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, se justificó diciendo que Sarkozy es un hombre que le gusta asumir el riesgo y que es su temperamento. “Hay que acostumbrarse a esa dinámica”, dijo el canciller.

Las oposición española criticó también hoy al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por su supuesta “debilidad” en relación a la detención de los siete españoles en Chad. Sin embargo, alabó la labor de Sarkozy.

Mientras el presidente francés "tomaba las riendas“ del asunto, Zapatero ”se cruzaba de brazos“, aseguró hoy el secretario general del opositor Partido Popular (PP), Angel Acebes, al que se sumó el ex presidente del gobierno José María Aznar, presidente de honor de esa formación, que aseguró tener un ”sentimiento“ de ”humillación“.

Acebes instó al Ejecutivo socialista español a que ”abandone su pasividad“ y se ”ponga manos a la obra“ para que los tres españoles que aún se encuentran en el país africano puedan regresar a España.

”Menos mal que estaba Sarkozy. Si fuera por Zapatero o por (el ministro de Exteriores español, Miguel Angel) Moratinos, las azafatas probablemente seguirían en el Chad“, dijo Acebes.

A las críticas al gobierno español se unieron también voces desde Cataluña, en el noreste de España, donde está radicada la empresa de vuelos Girjet, a la que pertenece la tripulación española del avión en el que la ONG francesa pretendía sacar de Chad a los 103 niños.

El ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, aseguró que el papel jugado por Sarkozy ”tuvo su origen en la actuación de una ONG que era francesa“. (DPA)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados