|
lunes,
05 de
noviembre de
2007 |
Sarkozy viajó a Chad y liberan a siete extranjeros
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, viajó ayer sorpresivamente a Chad y el juez de Yamena, capital del país africano, liberó a cuatro azafatas españolas y a tres periodistas franceses que componen el grupo de 17 europeos acusados de tráfico de niños.
“Son libres. Ha terminado. Es el final”, afirmó Jean-Bernard Padare, abogado del grupo de detenidos que intentaban trasladar a 103 niños presuntamente huérfanos en un avión contratado por la ONG francesa El Arca de Zoé.
Las españolas liberadas son la jefa de cabina Tatiana Suárez y las azafatas Sara López, Carolina Jean y Mercedes Calleja, mientras los periodistas franceses son el camarógrafo de la agencia Capa, Marc Garmirian, el fotógrafo de la agencia Synchro X, Jean-Daniel Guillou, y Marie-Agnés Peleran, de la agencia France 3 Méditerrané. Aún quedan diez detenidos: seis cooperantes galos, tres tripulantes españoles y un piloto belga demorados a la espera de comparecer ante el juez chadiano que gestiona el caso.
Un viaje relámpago. Sarkozy —quien fue recibido por su par, Idriss Deby— embarcó a la tarde desde Yamena con rumbo a Madrid con las cuatro azafatas y los tres periodistas liberados, informó la emisora France Info. El vuelo del presidente francés hizo escala en Madrid para después continuar hasta París con los tres periodistas, informó el diario español El País en su edición digital.
El Palacio del Elíseo explicó que el sorpresivo viaje de Sarkozy se realizó para discutir “la situación de nuestros compatriotas y los otros ciudadanos europeos que están siendo procesados” por secuestro.
En tanto, el primer secretario de los socialistas franceses, Francois Hollande, se felicitó de la liberación de los periodistas franceses detenidos en Chad, pero exigió también un “procedimiento claro” respecto a los miembros de la organización El Arca de Zoé.
“Estoy a favor de su regreso a Francia, que su comportamiento sea penalizado si es necesario pero que no se deje al régimen chadiano usar a los ciudadanos franceses para lograr ventajas diplomáticas”, declaró a la prensa.
Por su parte, el primer ministro francés, Francois Fillon, encargó a los ministerios de Exteriores y Defensa abrir una investigación sobre las actividades de la ONG con el propósito de saber cómo pudo burlar a las autoridades francesas en Chad y ocultar sus verdaderas intenciones.
En el país africano, la organización había declarado que su misión en esa nación era construir un centro de acogida para niños y un proyecto sanitario, pero no habló nunca de un traslado de chicos a Francia. l (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|