Año CXXXVII Nº 49647
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 lunes, 05 de noviembre de 2007  
Exhiben la momia de Tutankamón por primera vez fuera del sarcófago

La momia de Tutankamón fue sacada ayer de su sarcófago y expuesta al público por primera vez desde la muerte del faraón egipcio, hace unos 3.500 años, en una moderna vitrina climatizada en el Valle de los Reyes, cerca de Luxor, en Egipto.

   Tutankamón, hijo de Akenatón, según varios egiptólogos murió a los 19 años. Su cadáver embalsamado pasó varios siglos en un sarcófago de oro hasta que en 1922 el arqueólogo británico Howard Carter descubrió la cámara funeraria donde permanecía oculto.

   Zahi Hawas, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades e impulsor de este proyecto, supervisa la remoción de la momia del rey Tutankamón de su sarcófago de piedra en su tumba subterránea en el Valle de los Reyes, en Luxor. El funcionario responsabilizó a los descubridores británicos del “muy mal estado” de la momia.



Daños. Carter abrió el sarcófago en 1925 y, según Hawas, utilizó herramientas rudimentarias para separar del cuerpo la máscara, las piernas y los brazos con el fin de recuperar los 150 amuletos del interior de la momia.

   La momia de Tutankamón tiene la nariz aplastada, los dientes pronunciados y el rostro ennegrecido, que resalta sobre el sudario de lino con el que se ha envuelto su cuerpo enjuto para protegerlo.

   El resultado fue que el cuerpo quedó dividido en 18 partes y que la momia quedó en tal mal estado que no pudo ser sacada de su tumba, apuntó Hawas durante el traslado, televisado simultáneamente por las cadenas estadounidenses Discovery Channel y National Geographic.



Sólo 55 personas.  Hasta ahora, sólo 55 personas en el mundo, incluido el propio Hawas, la mayoría de ellas expertas en egiptología, habían podido ver la cara a la momia de Tutankamón desde su descubrimiento en 1922.

   El experto asegura que colocar el cuerpo en una vitrina especial lo preservará de la humedad y el calor, aunque otros arqueólogos egipcios desaprueban la medida.

   Desde su nueva ubicación en una vitrina de plexiglás, el faraón más famoso del mundo pudo lucir su rostro ante la nube de fotógrafos y cámaras de televisión apelotonados en el interior de su tumba, que no querían perderse el más mínimo detalle.

   El joven faraón reinó entre 1361 y 1352 antes de Cristo, y si ha pasado a la historia no fue por los logros de un reinado anodino, sino por ser el único faraón cuya tumba no fue pasto del saqueo y pudo encontrarse intacta.



Lo habrían asesinado.   Tras descubrir su momia, falta esclarecer los motivos que ocasionaron la muerte del faraón. Sobre ello, se había indicado que había sido asesinado por cuestiones palaciegas. Pero, tras abrir la momia y estudiar los golpes sufridos en los restos de su esqueleto, Hawas apoyó las teorías que indican que padeció un accidente con su carro, y que murió aplastado durante un paseo de cacería o un combate l (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
La maldición


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados