Año CXXXVII Nº 49647
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 lunes, 05 de noviembre de 2007  
Nueve escuelas con EGB habilitarán 3er año

Nueve escuelas de EGB completa abrirán en 2008 su 3er año del secundario, lo cual les permitiría convertirse en escuelas medias. Son establecimientos que cuentan con espacio físico para eso, ya que según el titular de la Región VI de Educación, Humberto Cancela, no se construirán aulas a tal efecto, al menos para 2008.

   Las modificaciones responden a la nueva ley nacional de educación, que reinstala la primaria de 7 años y la secundaria de 5. En toda la provincia, del total de 160 escuelas de EGB completa hay 40 que podrían habilitar el secundario propio.

   El primer paso para esto será la habilitación de 3er año del secundario en los espacios que esas nueve escuelas (ver aparte) tengan disponibles. Por ejemplo, una de la zona oeste abrirá el nuevo curso en el turno de la tarde, horario en el que cuenta con aulas libres.

   En Rosario quedan otras 33 escuelas de EGB completa, cuyos 8º y 9º años (desde ahora, 1º y 2º del secundario) se independizarán y funcionarán como anexos de la secundaria más cercana. En general, es porque no tienen espacio para más aulas.



Más cargos. Para cuestiones administrativas y académicas, Cancela aseguró que para 2008 se presupuestaron 43 cargos directivos y las horas cátedras necesarias. Sin embargo, por ahora no se anunciaron construcciones de nuevas escuelas, sino que se adaptarán los modelos con los que ya convivían para aplicar el tercer ciclo de la EGB y cumplir así con la obligatoriedad del secundario.



Otros anuncios. La ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, dijo en una conferencia de prensa ofrecida en Santa Fe que estos anuncios fueron consensuados con Elida Rasino, quien ocupará el cargo en el gobierno de Hermes Binner.

    Así, Cantero afirmó que el modelo pensado para las escuelas rurales se mantendrá igual, con maestros tutores y profesores itinerantes, pero con la sugerencia de completar los tres años del secundario que faltarán en el establecimiento más cercano.

    También indicó que los chicos que terminen la primaria recibirán una certificación de escolaridad primaria completa y los que hayan cursado y aprobado el 9º año, uno de escuela secundaria incompleta. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Inscripción



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados