|
sábado,
27 de
octubre de
2007 |
Abbas refuerza leyes palestinas contra lavado de dinero
Wafa Amr
Ramallah, Cisjordania.- El presidente palestino, Mahmoud Abbas, reforzó las leyes contra el lavado de dinero con el fin de negar efectivo a los islamistas de Hamas y elevar la confianza externa en los bancos palestinos, dijeron funcionarios el sábado.
Abbas rompió las relaciones con Hamas luego de que el movimiento islámico tomó el control en junio de la Franja de Gaza y su Autoridad Palestina ha coincidido con los esfuerzos israelíes y de Occidente para aislar al grupo financieramente.
Los bancos palestinos formalmente aislaron a Hamas. Pero el grupo ha hallado financiamiento por parte de donaciones foráneas entregadas por entidades islámicas o empresarios locales, dijeron funcionarios palestinos e israelíes.
Las nuevas regulaciones lanzadas por Abbas penalizan esos acuerdos con entre 3 y 15 años de cárcel y multas de hasta 145.000 dólares.
Abbas también desea garantizar a Israel y a Estados Unidos que los bancos palestinos se rigen por las normas internacionales al no realizar negocios con grupos catalogados como “terroristas” por Occidente.
“Esta ley garantizará a los bancos internacionales que pueden hacer negocios con bancos palestinos, porque cumplen con los estándares internacionales”, dijo a Reuters Jihad Wazir, vicegobernador de la Autoridad Monetaria Palestina.
Hamas, que asumió el poder tras las elecciones legislativas del 2006 y acusó a Abbas de realizar un golpe, catalogó la medida de ilegal.
“Esta ley es ilegal porque no fue aprobada por el Consejo Legislativo Palestino”, dijo el funcionario de Hamas Sami Abu Zuhri, en referencia al Parlamento.
“De cualquier modo, esta ley tendrá poco impacto y no logrará su objetivo de fijar restricciones a la entrada de fondos para el pueblo palestino y las facciones de resistencia”, dijo Abu Zuhri. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|