|
sábado,
27 de
octubre de
2007 |
Absolvieron al clan Pinochet en la causa por malversación de fondos
Santiago. — La Justicia chilena revocó ayer los procesamientos por malversación de fondos públicos contra la familia del fallecido ex dictador Augusto Pinochet, dictados por un juez en primera instancia. La resolución fue adoptada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogió los recursos de la defensa, que cuestionó la figura legal y el fondo del fallo inicial.
La decisión favoreció a la viuda y a cuatro de los cinco hijos del general que gobernó de facto Chile entre 1973 y 1990. Sólo su primogénito, Augusto, sigue encausado, debido a que no apeló. En la primera reacción de la familia, Lucía Pinochet sostuvo que “prevaleció la justicia” y calificó de “insólito” el procesamiento, dictado en primera instancia por el juez Carlos Cerda. También fueron favorecidos con la medida otros 11 asesores militares y civiles que son investigados por el juez Cerda, en el marco de pesquisas para determinar cómo Pinochet acumuló millones de dólares en cuentas en el extranjero.
Fraude millonario. Según el Consejo de Defensa del Estado, querellante del caso, la defraudación asciende a 27 millones de dólares, provenientes de la apropiación de fondos fiscales y el cobro de comisiones por operaciones de compraventa de armas. La medida será apelada por los querellantes ante la Corte Suprema, ante la misma sala que aprobó la extradición a Perú del ex presidente Alberto Fujimori por corrupción y asesinatos.
En los alegatos, los abogados defensores argumentaron básicamente que la familia y los ex colaboradores de Pinochet no pudieron cometer malversación de caudales públicos, debido a que no eran funcionarios del Estado.
La defraudación fue descubierta a raíz de un informe del Congreso de Estados Unidos, emitido después del 11 de septiembre de 2001, en el que se denunciaban operaciones bancarias de grupos terroristas en la banca estadounidense. La situación particular de Pinochet asomó en ese informe como parte de las pesquisas, centradas en el Banco Riggs.
En la operación, y como consta en el expediente, se utilizaron pasaportes falsos y se abrieron cuentas bajo nombres de personas inexistentes en paraísos fiscales y Estados Unidos. El propio Pinochet, que murió en diciembre de 2006 sin ser jamás detenido por estas acusaciones, mantenía cuentas fuera de Chile bajo un total de 27 nombres diferentes l
enviar nota por e-mail
|
|
|