|
sábado,
27 de
octubre de
2007 |
Murió el Premio Nobel de Medicina Arthur Kornberg
Stanford- El científico estadounidense Arthur Kornberg, galardonado con el Premio Nobel de Medicina de 1959, falleció a los 89 años como consecuencia de una enfermedad de las vías respiratorias, informó hoy la Universidad de Stanford.
Esa casa de altos estudios precisó que el deseceso de Kormberg se produjo ayer y destacó la labor del bioquímico en la explicación de la síntesis biológica del ADN, que le valió el reconocimiento de la comunidad científica internacional.
Kornberg compartió el Premio Nobel con el médico español Severo Ochoa, quien descubrió una enzima, bautizada como polinucleótido- fosforilasa, que cataliza la síntesis de ARN, el intermediario entre el ADN y las proteínas.
En una investigación paralela, su discípulo Kornberg demostró que también el ADN se sintetiza mediante su polimerasa, informó la agencia DPA.
El trabajo de los dos científicos sentó las bases para la modificación genética con fines específicos y la fabricación de numerosos e innovadores medicamentos, para el tratamiento del cáncer y enfermedades respiratorias.
Arthur Kornberg no fue el único galardonado con el Premio Nobel en su familia: su hijo Roger obtuvo el año pasado el mismo reconocimiento que su padre por sus investigaciones sobre las bases moleculares de la transcripción eucariótica, que explica cómo la información genética del ADN es copiada al ARN. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|