|
sábado,
27 de
octubre de
2007 |
La motivación es la clave del éxito
Los jóvenes confían en sus intereses personales y temen a la inestabilidad económica
La encuesta también indagó sobre los factores que los estudiantes creen ayudaría a cumplir con sus expectativas, y cuáles representarán un obstáculo. Tanto a nivel local como nacional la motivación personal para emprender actividades es considerada la clave para tener éxito, mientras que la mayor dificultad está en la inestabilidad económica, personal y/o familiar.
Para los chicos que quieren seguir un estudio resulta esencial además de estar motivados, y con pocas diferencias en los porcentajes registrados, la estabilidad económica (personal y de sus familias), el compromiso y constancia para emprender actividades, la satisfactoria relación con la familia y el interés por el estudio.
Siguen con otro grado de preocupación, la creatividad para encarar proyectos, la satisfactoria situación personal-emocional y con otras personas como los compañeros o los profesores. El 70 por ciento no descarta la idea que la estabilidad social, económica y política del país influya en sus expectativas y 60 % haber tenido un buen rendimiento académico en la historia escolar. Poco más de la mitad opina que las políticas públicas que garanticen empleo para todos ayudaría en sus metas personales.
No sólo lo económico es considerado por los estudiantes como una traba para cumplir con sus metas. También lo son, y en ese orden, la falta de motivación personal para emprender actividades, de compromiso y constancia en las metas, la inestabilidad social, económica y política del país y la falta de interés por el estudio. Luego se ubican las dificultades personales-emocionales, de relación con la familia y la falta de creatividad para encarar proyectos.
Además de la falta de empleo, las diferencias para relacionarse con otras personas como profesores o compañeros y las dificultades en el rendimiento académico en la historia escolar.
Comprensión de textos
Para Sergio Enrique de la UNR llama la atención que los alumnos no ven el factor académico como una dificultad a la hora de seguir en la universidad, sin embargo los problemas relacionados con el estudio, en particular con la comprensión de textos y la resolución de problemas son las mayores preocupaciones que manifiestan en los cursos previos al ingreso, en las consultas de orientación vocacional y en el primer año de cursado de las carreras.
El estudio encarado por la UNR a nivel regional abarcó a alumnos de escuelas públicas, confesionales, con distintas modalidades (incluso medias para adultos), de diferentes turnos, que están situadas en distintas localidades de la zona de influencia de la UNR y que incluyen poblaciones estudiantiles de diferentes extracciones y pertenencia sociocultural.
enviar nota por e-mail
|
|
|