|
sábado,
27 de
octubre de
2007 |
Transportistas rurales profundizan su reclamo por aumento de tarifas
os transportistas rurales nucleados en Transportistas Rurales Argentinos (TRA) y Federación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (Fatac) cortaron ayer las rutas en distintos puntos de la provincia, en el marco de una jornada de protesta para reclamar un aumento de tarifas y la inmediata instrumentación del certificado de cargas, un documento que apunta a dotar de una mayor transparencia al sistema de pago por el movimiento de granos. La tensión se disipó momentáneamente luego de una reunión entre los dirigentes del sector y el subsecretario de Transporte, Miguel Latorre, quien se comprometió a convocar a un encuentro con los productores y cerealeras para el lunes próximo en Rosario, con el objetivo de tratar la actualización tarifaria.
El martes Latorre también realizará en Rosario una presentación sobre el certificado de carga. Si bien el funcionario propuso un plazo de 30 días para resolver definitivamente este tema, los transportistas reclamaron una decisión la semana próxima. De no haber acuerdo amenazan con medidas más contundentes como “cortar el transporte a los puertos” hasta tanto no se encuentren respuestas. El conflicto se produce a poco de inciarse la cosecha fina.
La jornada de protesta de los transportistas rurales se realizó en Roldán, Cañada Rosquín y Murphy. Pasado el mediodía, se realizó el encuentro de Carlos Di Nunzio y Daniel Vilanova (TRA) y Vicente Bouvier (Fatac) con Latorre. En la reunión se firmó un acta-acuerdo, por la cual el gobierno provincial se comprometió a tratar el tema del desfasaje tarifario el lunes en Rosario, en el marco de un encuentro con los empresarios.
En el acta los transportistas plantearon que además del desfasaje que tienen en la tarifa, como un problema coyuntural y concreto, se suma a un problema más grave que es la falta de cumplimiento por parte de los dadores de carga, de las tarifas consensuadas entre los productores y transportistas.
En ese sentido, Carlos Di Nunzio, presidente de TRA, fue categórico al expresar que de no llegarse a ningún acuerdo, los transportistas están dispuestos a ejecutar medidas más contundentes. “Estamos en alerta, se evalúa desde no transportar la cosecha fina hasta cortar los puertos”, dijo.
Respecto del certificado de cargas, el martes se realizará un encuentro en la Universidad Tecnológica Nacional de Rosario, donde Latorre se comprometió a realizar una presentación sobre el nuevo sistema. El funcionario pidió 30 días para resolver la instrumentación de este documento. El certificado de carga es un documento en el que deben constar, además de la identificación del transporte y el origen y destino de las cargas, la tarifa acordada por las partes y la distribución de cargas. productores y acopiadores se oponen.
Negociaciones. La Subsecretaría de Transporte elaboró la resolución 041 que pone en marcha este sistema, pero no fue firmada por el gobernador Jorge Obeid.
Los dirigentes de FTRA y Fatac no aceptaron la propuesta de abrir un impasse de 30 días en la resolución del tema, que en los hechos lo llevaría casi al final de la actual gestión.
A pesar del apuro, los transportistas ya comenzaron a tejer contactos con las autoridades electas. Di Nunzio explicó que estuvo reunido con Binner antes de las elecciones, quien le señaló como contacto con el sector a Alejandro Boggiano, el actual director del Ente de Transporte Rosario. “La voluntad política es resolver la cuestión de la certificación, los que se oponen son los dadores de carga” , opinó. l
enviar nota por e-mail
|
|
|