
|
| jueves,
25 de
octubre de
2007 |
La Cámara Electoral cuestionó la convocatoria a judiciales
La Cámara Nacional Electoral afirmó que no puede oponerse a que empleados judiciales sean convocados para cubrir eventuales ausencias de autoridades de mesa en los comicios del próximo domingo, pero formuló objeciones a esa iniciativa.
El máximo tribunal electoral expuso su criterio a requerimiento de la Corte Suprema de Justicia, ante la cuestión suscitada por el número (más del 90 por ciento) de ciudadanos designados autoridades de mesa que no pudieron ser notificados o se excusaron para cumplir ese rol.
La deserción llevó a la Junta Nacional Electoral a solicitar a la Corte que autorice la convocatoria de empleados y funcionarios del poder judicial para que se desempeñen el domingo como autoridades de mesa.
La Corte, al recibir el pedido de la Junta, requirió la opinión de la Cámara, integrada por Rodolfo Munné, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía.
El tribunal, tras aclarar que la Corte tiene la decisión final, señaló que el sistema de designación de funcionarios y empleados judiciales afectaría uno de los principios elementales de la administración electoral “como es el de confiar la gestión de las mesas de votación a ciudadanos ajenos a un universo determinado de la sociedad”.
La Junta había precisado que “de los 17.751 telegramas remitidos a través del Correo Argentino, 15.249 fueron devueltos sin que resultara posible su notificación al elector designado”, en tanto que “1.092 ciudadanos se presentaron ante la Justicia Electoral” para excusarse de cumplir con la función. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|