
|
| jueves,
25 de
octubre de
2007 |
Chile decidió reabrir una base en la Antártida
Santiago.— La Marina de Chile reabrirá la base antártica Arturo Prat, cerrada hace cinco años por falta de presupuesto, después de conocerse la pretensión británica de reclamar más de un millón de kilómetros cuadrados de ese territorio.
En declaraciones al diario El Mercurio, la gobernadora de la sureña región de Magallanes, Eugenia Mancilla, explicó que los fondos para la reactivación de la base serán aportados por la propia gobernación, el Instituto Antártico Chileno y la Marina. Las tareas para poner la base a punto tardarán dos años, ya que por razones climáticas sólo se puede trabajar durante el verano.
La base Arturo Prat se encuentra en la isla Greenwich, en las Shetland del Sur, a unos 3.700 kilómetros al sur de Santiago. Fue inaugurada en 1947 y es la primera que Chile tuvo en ese continente helado.
Mancilla destacó que el compromiso es garantizar la continuidad de la base al menos por 20 años, y explicó que la Marina se encargará del traslado de personas y la operación de las instalaciones.
El jefe de la zona naval austral, el contraalmirante Edmundo González, valoró la iniciativa, y reveló que el proyecto es fruto de conversaciones iniciadas en febrero.
Sin embargo, algunos medios chilenos leyeron el anuncio como una respuesta al anticipo que hizo el Reino Unido hace una semana, respecto de que pedirá el control soberano de casi un millón de kilómetros cuadrados del lecho marino de la Antártida, en una zona que Chile reivindica como propia.
enviar nota por e-mail
|
|
|