
|
| jueves,
25 de
octubre de
2007 |
Piden el arresto del agresor de la inmigrante ecuatoriana
El joven español que protagonizó un brutal ataque racista en un tren podría quedar detenido hoy
Madrid.— La justicia española pidió ayer la detención del joven que atacó brutalmente a una adolescente ecuatoriana en un tren de Barcelona el pasado 7 de octubre. El caso causó conmoción en España en los últimos días, cuando se difundieron las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del tren, que muestran cómo el agresor golpea e insulta a la chica de 16 años en términos racistas.
El acusado, Sergi Xavier Martí Martínez, de 21 años, había sido arrestado el 19 de octubre, pero fue puesto en libertad poco después, con la obligación de presentarse a la Justicia con regularidad y a la espera de un juicio.
Sin embargo, la fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Teresa Compte, solicitó ayer al juez de instrucción que ordene la detención del agresor para asegurar su presencia en la declaración de mañana, ya que cree que puede existir “riesgo de fuga”, y con el objetivo también de proteger a la joven.
El juzgado de primera instancia de Sant Boi de Llobregat es el que debe ordenar o rechazar la petición de la fiscalía, pero no lo resolverá hasta hoy, ya que la petición entró en el juzgado de guardia fuera del horario de audiencia.
“Era un racista”. Entretanto, la joven —que no puede ser identificada por ser menor de edad— relató lo que sucedió en el tren en una entrevista con Radio Caracol de Colombia. “No sé por qué reaccionó así (el agresor), pero ya subió con esa actitud al vagón. Como me vio que estaba sola descargó toda su rabia. Se ve que era un racista, porque me decía «inmigrante para arriba, inmigrante para abajo»”, comentó a la emisora.
Según la adolescente, la agresión tuvo lugar de manera aleatoria, ya que no había cruzado con el joven ninguna palabra ni gesto, y aseguró que se vio incapaz de defenderse por su estado de nerviosismo, derivado de los insultos y las amenazas. De acuerdo a dichos de la policía, el agresor la llamó “zorra” e “inmigrante de mierda”. Después le dio una patada en la cara y un puñetazo en la boca.
La menor descartó que el joven que la atacó haya estado borracho, como él aseguró. “El estaba consciente de lo que hacía”, dijo en la entrevista. La chica ahora se encuentra encerrada en su casa, bajo asistencia psicológica.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó ayer por teléfono a la joven agredida para expresarle su apoyo, y reiteró que su gobierno interpondrá acciones legales contra el responsable. “No vamos a permitir esa clase de abusos”, señaló.
Paralelamente, el mandatario anunció que desde enero se aplicará un plan de retorno con incentivos para los ecuatorianos que viven en España y que desean volver a su país. Correa destacó que “la patria ya es de todos”, e invitó a los migrantes a que regresen “para no seguir soportando” la discriminación.
La ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, se desplazará a Barcelona para reunirse con la familia de la menor, con el fin de asegurarse que reciba una buena defensa.
Condena oficial. Por su parte, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tachó ayer de “deleznable” el ataque racista sufrido por la adolescente. El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, también anunció que trasladó al gobierno de Ecuador el sentimiento de “repugnancia y vergüenza” de la sociedad española por esta agresión xenófoba.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
A pesar del repudio que generó su ataque, el agresor se mostró ayer desafiante ante las cámaras.
|
|
|