
|
| jueves,
25 de
octubre de
2007 |
Nobel de Medicina Watson renuncia tras comentarios racistas
Nueva York.- El Premio Nobel de Medicina estadounidense James Watson, codescubridor de la estructura del ADN, renunció al puesto que tenía en el renombrado Laboratorio estadounidense Cold Spring Harbor de Nueva York, tras sus polémicas declaraciones que los negros son menos inteligentes que los blancos.
La renuncia con efecto inmediato fue anunciada hoy tanto por Watson como por el laboratorio.
En vista de su edad cercana a los 80 años, Watson sostuvo que su dimisión llega con retraso. “Las circunstancias en las cuales ocurre este cambio, no son, sin embargo, como lo hubiese pensado jamás o deseado”, añadió.
Por su parte, el laboratorio dijo que su renuncia pone fin a casi 40 años de “distinguido servicio”.
La comisión directiva de este instituto había suspendido el pasado fin de semana de su trabajo a Watson, de 79 años, tras la difusión de la entrevista con el diario londinense “Sunday Times”, en la cual el Premio Nobel afirmó que las investigaciones científicas avalan la afirmación de que la inteligencia de los negros no equivale a la de los blancos.
Si bien quisiera creer que todos sean iguales, “las personas que tienen que tratar con empleados negros saben que esto no es así”, indicó.
Estas declaraciones generaron una ola de protestas. El Laboratorio Cold Spring Harbor, a cuya dirección pertenecía Watson desde hace más de 30 años, se distanció del científico.
En el texto de su renuncia, el Premio Nobel no hizo referencia a las polémicas declaraciones.
Watson, junto con sus colegas británicos Francis Crick y Maurice Wilkins, fueron galardonados en 1962 con el Premio Nobel de Medicina, por el descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN.
(DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|