|
sábado,
20 de
octubre de
2007 |
La mayor duda está en el tercer ciclo
La inscripción a los 8º y 9º años de la EGB que se realizaba en octubre, este año fue postergada por el Ministerio de Educación para las primeras semanas de noviembre. Se sabe que ya no será a los años incorporados por la EGB y que completaban el ciclo obligatorio establecido por la ley federal, sino al 1º y 2º años de la escuela secundaria.
“Los padres preguntan qué va a pasar con nuestra escuela”, dice la vicedirectora de la Escuela Nº 610 República de Bolivia, Beatriz Fiesti, para reiterar la misma incertidumbre que se vive en otros establecimientos escolares.
Para las escuelas como la 610, de EGB completa, las preguntas suenan como las más difíciles de contestar por ahora ¿De quién dependerán esos dos primeros años del secundario, si funcionan en un establecimiento primario? ¿Se crearán las aulas que faltan para completar el secundario? ¿Se sumarán más cargos? Por lo pronto, la vice de barrio Parque aconseja esperar al menos hasta noviembre para tener más detalles de cómo se dará la nueva estructura.
En otro extremo, en barrio Alberdi, la Escuela Nº 69 Gabriel Carrasco comparte las mismas inquietudes. “No sabemos qué va a pasar con los 8º y 9º años al volver a la primaria de 7 años, aún no tenemos una respuesta oficial”, dice la directora Mónica Ventureira. “Nosotros inscribiremos al 1º año del secundario, pensamos que el que viene será un año de transición, es lo que indica la lógica”, agrega.
Desde la zona oeste de Rosario, la vicedirectora de la Escuela Nº 816, Daniela Rampello, expresa que los padres se acercan a preguntar qué pasará con los cambios.
Esta es una de las zonas más afectadas por la falta de secundarios, que desde la aprobación de la nueva ley de educación son obligatorias. “El más cercano a nuestra escuela está a 15 cuadras, y nosotros no tenemos lugar físico para agregar aulas”, dice anticipando un desafío clave a superar en los próximos años.
Anuncios oficiales
A principio de este mes el director de la Regional VI de Educación, Humberto Cancela, anticipó a La Capital que este año los 54.662 chicos que cursan el 7º de la EGB (o grado) en escuelas provinciales recibirán su certificado de escolaridad primaria completa. Será la primera promoción que recupere esta acreditación, luego de 14 años de ley federal.
En esa oportunidad, recordó que entre las propuestas que se estudian para la aplicación de la nueva estructura figura la idea de que los 8º y 9º años se independicen y pasen a ser parte de la escuela secundaria más cercana.
También Cancela señaló que entre las alternativas estudiadas figuran las posibilidades de sumar aulas a las escuelas de tercer ciclo completo y convertirlas en secundarias, donde exista la posibilidad de construir. Además de analizar en detalle en qué zonas faltarían localizar nuevos edificios y en qué situaciones se puede articular con los secundarios más cercanos.
enviar nota por e-mail
|
|
|