|
lunes,
15 de
octubre de
2007 |
Asambleas ciudadanas de diversas provincias apoyaron a Gualeguaychú
Representantes de todo el país visitaron la ciudad que lucha contra la instalación de Botnia
Dos de los tres puentes que unen Argentina y Uruguay estuvieron cortados durante el fin de semana, en tanto que asambleas ambientales de varias provincias respaldaron la lucha de los vecinos de Gualeguaychú contra la instalación de fábricas de celulosa en la zona.
Mientras en el puente Gualeguaychú-Fray Bentos el corte es total desde el 20 de noviembre del año pasado, el enlace Colón-Paysandú fue cortado entre las 17 del sábado y las 19 de ayer. De esta forma, sólo quedó libre el puente Concordia-Salto, en la zona de la represa Salto Grande.
La Asamblea Popular Ambiental de Colón viene realizando cortes en forma rotativa entre jueves y viernes, instalando un piquete en la ruta 135, que lleva al puente internacional General Artigas.
Por su parte, asambleas ciudadanas de varias provincias argentinas brindaron este fin de semana un fuerte respaldo a sus pares de Gualeguaychú.
Representantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas de la Argentina visitaron durante la tarde de ayer Arroyo Verde, el paraje de la ruta internacional 136 donde fue levantado el piquete de los gualeguaychuenses, para manifestar su apoyo a la lucha contra las papeleras.
La visita incluyó una recorrida por el puente San Martín desde donde se observa con claridad la planta que Botnia levantó frente a las costas entrerrianas.
El encuentro de las Asambleas Ciudadanas del país se había iniciado el sábado en el Colegio Superior Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay y luego los visitantes recorrieron ayer la ciudad de Gualeguaychú.
En el encuentro de asambleas se trataron las distintas problemáticas ambientales del territorio argentino.
Por otra parte, el juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, hizo lugar al recurso de amparo presentado por la empresa “G. Gil SA” y autorizó el embarque de rollizos de eucaliptos con destino a España, medida que no coincidiría con la ley de la madera aprobada de Entre Ríos (ver aparte).
Para dialogar al respecto y sobre la denuncia por tentativa de contaminación presentada por el gobierno entrerriano contra la empresa Botnia, Quadrini recibirá el miércoles a las 17 a una delegación de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.
Integrantes de la asamblea señalaron que participarán de la reunión el diputado provincial Osvaldo Fernández (impulsor de la ley de la madera), el presidente del Colegio de Abogados de Gualeguaychú, Darío Carrazza, y otros abogados que integran la organización de vecinos.
Respaldo de Pino. Por otra parte, este fin de semana llegó a Gualeguaychú el candidato presidencial por Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, quien también expresó su respaldo a la lucha contra las papeleras.
Solanas criticó al gobierno argentino “por su ambigüedad y subordinación” en el conflicto con Uruguay, a la vez que respaldo “la creación de la Asamblea Binacional”, llevada a cabo el domingo pasado en la ciudad de Nueva Palmira, perteneciente al departamento uruguayo de Colonia.
De ese modo, Solanas, y antes Vilma Ripoll, fueron los únicos candidatos presidenciales que hasta el momento han viajado a respaldar a la Asamblea de Gualeguaychú.
El cineasta y candidato presidencial opinó “en el gobierno de Kirchner no hay algo diferente al modelo minero y agroexportador que caracterizaron a los años ’90. Son lo mismo, al punto que deja que esos contratos sigan teniendo vigencia. Reconozco que Kirchner ha tenido algunos gestos que nos han gustado, porque (Carlos) Menem era el mayordomo de las grandes corporaciones. Pero en el fondo son lo mismo”, destacó.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Además del corte de ruta en el puente Gualeguaychú-Fray Bentos, el fin de semana también se bloqueó el paso Colón-Paysandú.
|
|
|