Año CXXXVII Nº 49626
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto
servicios
Institucional



 lunes, 15 de octubre de 2007  
Putin confirmó su visita a Irán, pese a supuesto complot

Berlín.- El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que “por supuesto” viajará a Irán, pese a la difusión de un informe periodístico sobre un presunto plan para asesinarlo con un atentado suicida.

“Por supuesto que voy a Irán. Si prestara atención a todas las amenazas y las recomendaciones de los servicios secretos nunca saldría de casa”, dijo Putin en conferencia de prensa con la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, en Alemania.

La agencia de noticias rusa Interfax citó ayer a una fuente de los servicios secretos y dijo que un grupo de atacantes suicidas planeaba matar a Putin en Irán. El Kremlin dijo que el mandatario había sido informado sobre el supuesto complot.

Pero el presidente ruso dijo que la visita estaba ya planeada de antemano y que discutirá con los líderes iraníes sobre su polémico programa nculear, aunque aclaró que el objetivo central de su viaje era participar de una cumbre de países del Mar Caspio.

“Iré a Teherán con la esperanza de mantener un diálogo directo y resolver el problema nuclear iraní a través de medidas pacíficas”, dijo Putin en Wiesbaden, tras reunirse con Merkel en esa ciudad del sudoeste de Alemania, informó la agencia DPA.

Rusia, que construye la primera central nuclear de Irán en el sur de este país, hasta ahora resistió las presiones de Estados Unidos y Francia de reforzar las sanciones contra Teherán por su programa nuclear, y advirtió además contra el uso de la fuerza.

No obstante, el propio Putin sostuvo la semana pasada que era necesario alentar a Teherán a dar mayor transparencia a sus actividades atómicas.

Irán niega querer desarrollar armas atómicas y afirma que su programa nuclear sólo bussa generar energía.

Putin tiene previsto llegar esta tarde a Teherán para participar mañana de una cumbre de países del Mar Caspio y para reunirse el miércoles con su par iraní Mahmud Ahmadinejad.

La visita será la primera oficial de un jefe de Estado ruso a Irán desde que el ex líder soviético Josef Stalin viajó a Irán para reunirse con los gobernantes británico y estadounidense Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, en 1943.

Antes de la confirmación del viaje de Putin a Irán, la Cancillería iraní había negado tajantemente el supuesto complot contra el mandatario y había ratificado la visita.

“El señor Putin llegará esta tarde. Putin y otros jefes de estado del Mar Caspio vendrán a Teherán para asistir a la cumbre, dijo el vocero de la Cancillería Mohammad Ali Hosseini. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Para Merkel, Alemania y Rusia coinciden en sus intereses energéticos




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados