|
lunes,
15 de
octubre de
2007 |
Dudas sobre visita de Putin a Irán por temores de atentado
Moscú.- Una histórica visita a Irán del presidente ruso Vladimir Putin quedó hoy en la duda luego de la difusión de un informe sobre un plan para asesinar al mandatario con un atentado suicida, informó un vocero del Kremlin.
“La visita aún no está confirmada. La razón es la publicación de una información sobre un posible ataque terrorista contra el presidente Putin”, dijo el vocero del Kremlin Alexander Smirnov, citado por la agencia de noticias rusa Interfax.
Putin tiene previsto llegar esta tarde a Teherán para participar mañana de una cumbre de países del Mar Caspio y para reunirse el miércoles con su par iraní Mahmud Ahmadinejad.
La visita será la primera oficial de un jefe de Estado ruso a Irán desde que el ex líder soviético Josef Stalin viajó a Irán para reunirse con los gobernantes británico y estadounidense Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, en 1943.
El viaje de Putin llega en momemtos de creciente frustración con Irán por su negativa a detener ciertas actividades de su programa nuclear y por su supuesto apoyo a milicias chiitas de Irak que atacan a las fuerzas extranjeras y nacionales iraquíes.
Interfax citó ayer a una fuente de los servicios secretos y dijo que un grupo de atacantes suicidas planeaba matar a Putin.
“No podemos comentar esta información pero confirmamos que el presidente fue informado”, dijo una vocera del Kremlin.
La Cancillería iraní negó hoy tajantemente el supuesto complot y dijo que la visita se hará como estaba prevista.
“El señor Putin llegará esta tarde. Putin y otros jefes de estado del Mar Caspio vendrán a Teherán para asistir a la cumbre, dijo el vocero de la Cancillería Mohammad Ali Hosseini.
El portavoz dijo que las versiones sobre un plan para asesinar al mandatario eran parte de una campaña de desinformación de los adversarios de Irán para empañar las relaciones ruso-iraníes.
“Ese tipo de noticias falsas no tendrá ningún impacto sobre los planes que tenemos para la visita de Putin”, dijo Hosseini en conferencia de prensa.
Al menos otros dos planes para asesinsar a Putin en viajes al extranjero fueron revelados por funcionarios rusos desde que el mandatario llegó al poder, en 2000, una vez en Ucrania, en 2000, y otra en Azerbaijan, en 2001. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|