Año CXXXVII Nº 49618
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Economía
Señales
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/09
Mujer 30/09
Economía 30/09
Señales 30/09
Educación 29/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 07 de octubre de 2007  
“Hay que crecer a tasas altas para recuperar lo que se perdió”
Oscar Cuattromo, economista del gobierno, respaldó el acuerdo social

Patricia Martino / La Capital

Desde el gobierno se fogonea la idea de que es necesaria una concertación social para que los diferentes actores económicos, políticos y sociales acuerden en temas primordiales para el crecimiento y desarrollo del país. Desde el riñón kirchnerista están convencidos que cuando Cristina llegue a la presidencia este objetivo se hará realidad.

El economista Oscar Cuattromo, secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa de la Nación, llegó a Rosario invitado por el Instituto Santafesino de Políticas Públicas (ISPP) que dirige el diputado nacional Agustín Rossi, para dar una charla titulada “Hacia la profundización del cambio” y dar algunas coordenadas sobre lo que se viene tras las elecciones del 28 de octubre.

“La concertación social que propone Cristina consiste en ponernos de acuerdo en temas como salarios y precios, y tiene que ver con una política de coordinación de agentes. La otra alternativa es dejar todo librado al mercado como dice el señor (Alfonso) Prat Gay y bajar el nivel de actividad económica porque lo único que disciplina a los precios es que aumente la tasa de desempleo”, precisó Cuattromo.

A días de las elecciones presidenciales, desde el gobierno abrieron todos los frentes para fogonear a la candidata del oficialismo. El economista y funcionario descuenta que la Cristina va a ganar las elecciones, y entiende que el nuevo gobierno buscará en el segundo mandato consolidar poder político para interactuar con los distintos sectores.

En ese sentido, está convencido que el programa oficialista mantendrá la meta de crecimiento anual por encima del 7%, objetivo que consideró como la única alternativa para recuperar los niveles de hace dos décadas.

Cuattromo advierte que creciendo a esas tasas, la Argentina tendrá un PBI per cápita de 12 o 13 mil dólares, “como supo tener el país en los 70”. Por eso “no es un capricho crecer alto, tiene que crecer a tasas muy significativas para recuperar las enormes pérdidas que tuvo”, dijo.

El nuevo camino de la Argentina es mantener las políticas macroeconómicas de los últimos cuatro años, anticíclicas y de coordinación de expectativas, y un acuerdo social —propone el economista— porque si no “crecer al 5 o al 3, como algunos dicen, con una fuerte apreciación de la moneda local, pone a una parte importante del aparato productivo en condiciones muy complejas”.

En suma, Cristina “va a instalar un acuerdo social amplio para coordinar las expectativas sobre crecimiento, distribución del ingreso y rentabilidad relativa, sin inflación”, reconoció y explicó que los tres ejes de la campaña son un modelo de acumulación con inclusión social, la reforma de la calidad institucional que va mucho más allá de un cambio en los partidos políticos y recuperar para el pueblo argentino su autoafirmación sobre un proyecto nacional de desarrollo. “Nadie puede dudar de que este gobierno va a cambiar lo que hizo bien hasta el momento”, destacó Cuattromo.



Falsos modelos

El economista advierte que la Argentina está tratando de cambiar el paradigma de falso modelo de modernización de los noventa, cuando reinaba el liberalismo, por un verdadero modelo, por aquel que logra incluir a toda la población en los mercados de trabajo, y subrayó que se necesita discutir una estrategia nacional de desarrollo.

Respecto a uno de los temas que más preocupa a la sociedad, Cuattromo sugirió que a “la cuestión de la inflación hay que relativizarla” porque la Argentina convive con unas de las tasas de crecimiento más altas de su historia contemporánea. “Son temas instalados, el problema de la inflación hay que mirarlo en perspectiva, y más que inflación es la modificación de la estructura de precios relativos de la economía”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Qué busca Cristina con la concertación social



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados