Año CXXXVII Nº 49618
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Economía
Señales
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/09
Mujer 30/09
Economía 30/09
Señales 30/09
Educación 29/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 07 de octubre de 2007  
Proyectos de costura, a la cabeza

De los 443 proyectos inscriptos desde la Municipalidad de Rosario al plan nacional Manos a la Obra, 157 corresponden al Programa de Vestimenta y Calzado. Son, por lejos, los de mayor demanda: duplican el rubro que les sigue, el de la producción de alimentos. Según las estadísticas locales, a las propuestas ligadas con la confección de indumentaria y calzado les fueron asignados desde el 2003 más de 2 millones de pesos, a razón de hasta 15 mil por cada tres beneficiarios asociados para comprar herramientas e insumos.

Desde el Programa de Vestimenta y Calzado municipal, Guillermo Bajo definió a los microemprendedores del rubro como procedentes de dos grupos básicos.

Uno es el de los “herederos” de una simple máquina de coser que vieron en ella una potencial búsqueda de ingresos tras haber perdido un empleo o no poder encontrarlo.

El otro, minoritario, es el de quienes ya habían trabajado en la otrora pujante producción textil local, desbarrancada en los 90, y decidieron capitalizar esa experiencia con un microemprendimiento.

El problema es que la mayoría de los intentos no alcanza a competir en el mercado con las marcas comerciales ni con las prendas que llegan de las ferias informales, de donde arriban precios imbatibles, marcas que no dejan de tentar pese a ser truchas y stocks muy amplios.

Por eso muchos de los emprendimientos locales de indumentaria apenas logra sobrevivir como un aporte suplementario a la economía del hogar, pero sin cumplir la meta inicial de que la actividad se convierta en sostén familiar. En algunos casos, representan el único, magro, ingreso.

La misma situación se advierte en el programa de créditos que otorga el Concejo Municipal a microemprendedores desde el 2004. De los 22 aprobados en la última sesión, el 70 por ciento fue para la confección textil. Según contó el titular de la comisión de Producción, el concejal Fabio Gentili, entre los 150 proyectos que recibieron capacitación este año, la gran mayoría pertenece a ese rubro. Y en un 60 por ciento, sus titulares son mujeres.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
La mayoría de los desocupados opta por la capacitación textil



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados