Año CXXXVII Nº 49611
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/09
Mujer 23/09
Economía 23/09
Señales 23/09
Educación 22/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional




 domingo, 30 de septiembre de 2007  
Villa General Belgrano: rubia y seductora
La Fiesta de la Cerveza se realizará a partir del 5 y hasta el 15 de octubre

En los comienzos de Villa General Belgrano los inmigrantes centroeuropeos llegados al Valle de Calamuchita en Córdoba, comenzaron a construir sus viviendas al estilo alpino reflejando en ellas las formas de vida de sus nacionalidades. Con el correr del tiempo, se instalaron costumbres típicas y las tradiciones nacionales se mezclaron con las festividades propias de sus raíces. Así, un 11 de octubre del año 1964 comenzaron a festejar oficialmente la primera Fiesta Nacional de la Cerveza, el “Oktoberfest de Argentina”. La edición 2007 tendrá lugar desde el viernes próximo al 15 de octubre venidero.

Esta fiesta resume en 10 días el espíritu de un pueblo en donde conviven diferentes manifestaciones culturales y rescata las tradiciones germanas, suizas, húngaras, italianas, españolas, nacionales y poco a poco, fue sumando a otras regiones como los ucranianos o escoceses.

El colorido del desfile y cada uno de sus espectáculos la convierten en una manifestación genuina de la historia de cada uno de los pueblos y de su convivencia a través de los años.



Las más elegidas

La excusa de la reunión es la cerveza en todas sus expresiones. Las hay rubias, negras, saborizadas, rojas, con miel, con frambuesa, alemanas, inglesas, escocesas, industriales, y artesanales de producción local.

Estas últimas son las más elegidas y detrás de cada una de ellas se encierra el esfuerzo, el estilo y la dedicación de diferentes familias de la Villa para elaborar esta antigua bebida. La cerveza en todas sus expresiones forma parte del pueblo y de su fiesta. Las podemos dividir en tres categorías: Industriales: este año participan, las dos marcas de tradición germana más importantes de la Argentina. (Isenbeck, Warsteiner, Quilmes, Brahma) Semindustriales: cervezas de una escala intermedia, entro lo artesanal y lo industrial.

Concurren Cassaro, Antares, Bavaria entre otras y sus submarcas Artesanales: Se distinguen por la elaboración, debido a que no poseen conservantes. Por esta misma razón, la escala de producción es menor en litros. Participan de la Fiesta Nacional de la Cerveza, los productores Brunnen Bier, Viejo Munich, Araucana, Barba Roja y Baires.



El espiche

“Perforación en el vientre” es la traducción de este acto y para llevarlo a cabo las cervecerías asistentes aportan un típico barril que es “espichado” (perforado para colocar una canilla) por los tradicionales encargados de esta ceremonia en todas las fiestas. Se realiza dos veces en cada jornada, una vez, a la llegada del desfile al parque, y la segunda, alrededor de las 17 horas, creando un clima de especial disfrute de todos los presentes. Junto al espichador, se encuentra el Monje “Negro, que representa a los monjes bávaros que redescubrieron la cerveza en Alemania y la produjeron tal como la conocemos en la actualidad.

El Monje encabeza el desfile de la fiesta. Desde hace dos años es acompañada por su pequeña heredera en cada ocasión.

El desfile detrás del monje negro se encolumnan las colectividades germanas y suizas, la orquesta típica local De biermusikanten, los aldeanos con sus trajes típicos, las academias de baile, los italianos, la mascota de la fiesta el “ San Salchichardo” y los grupos y orquestas invitados. Los escoceses se destacan por sus trajes, sus gaitas y sus lentes negros.

El grupo Prosvita entre otros, muestra sus trajes y aguarda para demostrar sus destrezas en el escenario.

La cerveza, la que más le agrade a cada uno, acompaña la delegación de más de 600 personas que participan del desfile inaugural de cada jornada.

Se brinda en las calles con la gente del pueblo, los huéspedes, los seguidores de la fiesta, (44º edición en el 2007) que año a año se acercan a formar parte de esa gran comunión de personas dispuestas a brindar y a disfrutar en paz.

La edición 2007 de la Oktoberfest Argentina se realizará desde el 5 al 15 de Octubre, coincidiendo en este caso con los festejos del 75º aniversario de la localidad.

Costo de entradas: el viernes 5: $12 por persona; sábado 6: $12 por persona; domingo 7: $12 por persona. Los días 8, 9.10 y 11, son sin cargo. El viernes 12: $20 por persona; sábado 13: $20 por persona; domingo 14: $20 por persona. El lunes 15: $20 por persona. Promoción 2X1.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados