Año CXXXVII Nº 49611
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/09
Mujer 23/09
Economía 23/09
Señales 23/09
Educación 22/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 30 de septiembre de 2007  
La hamaca de Firmat y su fantasma, de paseo por internet
Cientos de videos reproducen el ya famoso columpio. Pero además los foros, chats y espacios de comentarios son el escenario ideal para que los internautas desarrollen las más insólitas hipótesis

Liy Smiles / La Capital

La imagen de la hamaca de Firmat meciéndose sola no pasa desapercibida. Apenas el video se colgó en internet, los foros, espacios para comentarios, blogs y videos caseros no cesaron de aportar a la construcción de un relato que parece interminable. Incluso, cuando manos anónimas (o no tanto como puede rastrearse en el ciberespacio) robaron una de las hamacas, la pieza en cuestión apareció ofertada en un portal. Desde pedidos de exorcismo hasta la intervención de la Nasa, el tema sigue llenando páginas y páginas en la web.

Quizá tanta producción tenga estrecha relación con aliviar la tensión ante algo que desafía la mirada ingenua. Y el cariz de las respuestas a la pregunta sobre el supuesto movimiento autómata del columpio abre la puerta a múltiples géneros. Desde lo fantástico, a lo científico para probar con el humor, la picaresca o lo esotérico, todo parece permitido en la construcción o reconstrucción del acontecimiento firmatense.

Clones y réplicas

   En www.youtube.com pueden rastrearse distintas réplicas de la hamaca, pero en otros pueblos o ciudades. Algunos videos fueron editados seriamente, aunque en la mayoría de los casos son grotescos del dado por original.

   “Buenísimo, lástima que se ve la sombra del que la mueve”, advierte un usuario de la red tras ver las imágenes de una hamaca similar pero ubicada supuestamente en Rosario.

Desde Firmat también se ofrece “La pala que apala”, video en el que puede verse a conjunto de palas colgando en la galería de un comercio donde algunas se balancean y otras, no tanto.

El episodio de la hamaca venció límites y llegó a Granadero Baigorria, pero en clave de humor. Tras el título “El mate de Baigorria”, el video comienza con un plano de un joven tomando mate, al terminar lo apoya en una mesa, y entonces la cámara se centra en la autóctona bebida que comienza a desplazarse. En un principio el movimiento es suave para trocar en una alocada carrera sobre un mantel a cuadros. Al llegar al borde de la mesa, frena de tal manera que es imposible no reír. Toda una producción (ultracasera) de ciencia ficción.

Robó, huyó y publicó

  Un día los firmatenses se desayunaron con una hamaca menos en su famoso columpio. Habían robado la que se movía. A las pocas horas en dos portales apareció la oferta.

   ”Yo te compro la hamaca, si me garantizás que venga con el fantasmita”, bromeó un internauta ante la insólita oferta. Otro propuso un trueque: "Te la cambio por el chupacabras".

Pero hubo usuarios muy ofendidos, a tal punto que pidieron que se retirara el anuncio.

   Pero el delito cometido en la plaza Belgrano no cayó bien en otros ámbitos, como en un foro donde tras repudiarse el hecho se difundieron los nombres de los supuestos autores y se describió cómo se perpetró el ilícito. “Ahora que está todo dicho veamos si las autoridades hacen algo con los culpables”, escribió muy enojada una usaria del servicio.

   Lo cierto es que en los foros es donde más relatos se mezclan. Allí aparecen incrédulos que aseguran haber empezado a creer en algo paronormal al ver con sus propios ojos al columpio mecerse solo, especialistas en parapsicología, ovnis, y fenómenos extraños que hasta brindan instrucciones para lograr que un supuesto fantasma aparezca en las fotos de la hamaca.

Qué hacer

   Lejos de la consigna política, los internautas también se preguntan sobre el qué hacer con la hamaca.

   Así, comentan otros casos similares y brindan ejemplos de fenómenos conocidos como poltergeist. También se elaboran hipótesis desde la física, donde el magnetismo o las características de los materiales del columpio son la clave.

   Todo a un click de aparecer o desaparecer.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Con yapa


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados