|
domingo,
30 de
septiembre de
2007 |
Pasteras: intrascendente reunión de argentinos y uruguayos en EEUU
Es creciente el pesimismo de la Casa Rosada por los resultados de la mediación
En un contexto de creciente pesimismo desde el gobierno argentino, que centra la expectativa para resolver el conflicto por Botnia en la Corte Internacional de La Haya, se desarrolló en Nueva York una nueva reunión con Uruguay, en el marco del proceso de facilitación promovido por el rey Juan Carlos.
El canciller, Jorge Taiana; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y, por el lado uruguayo, el secretario General de la Presidencia, Gonzalo Fernández; y el canciller, Reinaldo Gargano, mantuvieron una reunión de tres horas junto con el embajador español ante las Naciones Unidas, José Antonio Yáñez-Barnuevo.
“Ha sido un paso más en el camino del diálogo directo”, dijo el embajador de España ante la ONU y facilitador de la negociación, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, al tiempo que agregó que salía “esperanzado y animado para seguir trabajando” con las partes.
“Subsisten una serie de diferencias que hay que buscar la manera de ir afrontando”, señaló Yáñez en una breve conferencia de prensa al concluir el encuentro que finalizó sin anuncios concretos.
“Todavía tenemos tela por cortar”, añadió el diplomático que intenta acercar a las partes, indicando al mismo tiempo que la reunión “no es un paso hacia atrás.”Estamos caminando.
En los últimos días, el gobierno evidenció dudas sobre la posibilidad de acordar y apuntó a una resolución en La Haya. Esta postura despertó la ira de asambleístas ya que dificulta que se acceda al pedido de relocalización de la planta. Por tal motivo, decidieron iniciar un corte desde mañana en la ruta 14 y amenazan con llevar el reclamo a la campaña de Cristina Kirchner (ver aparte).
Desde el lado uruguayo, hay mayor optimismo sobre la nueva ronda de conversaciones que se abrió ayer, cuando falta un mes para los comicios presidenciales en la Argentina.
En tanto, el presidente Néstor Kirchner se comunicó telefónicamente con el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, y lo convocó para mañana, a las 18, en la Casa Rosada, para explicarle la estrategia a adoptar en el marco del conflicto. Fueron invitados además el vicegobernador de la provincia, Pedro Guastavino; el gobernador electo, Sergio Urribarri; el intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen; y el jefe comunal electo, Juan José Bahillo.
Busti, buscó frenar el enojo de los asambleístas con duras advertencias: sostuvo que la decisión de cortar la ruta 14 “puede provocar violencia entre los propios argentinos”. El gobernador dijo que es “muy intempestivo, muy desmesurado y poco prudente este ataque violento contra la investidura presidencial”.
Destacó que Kirchner “ha dado gestos permanentes de acompañar a Gualeguaychú en esta lucha”, y recordó haber conseguido que la pastera de la compañía española Ence “se relocalizara”. Paralelamente, desde el gobierno nacional también se renovó el pedido para que los asambleístas negocien una solución.
enviar nota por e-mail
|
|
|