|
domingo,
30 de
septiembre de
2007 |
Divisan una tribu desconocida en la selva peruana
Los indígenas fueron avistados desde el aire por trabajadores de una entidad estatal
Marco Aquino y Terry Wade / Reuters
Ecologistas descubrieron en la selva de Perú a una tribu nómade de indígenas que vive aislada cerca a la frontera con Brasil, portando flechas y en casas construidas con hojas de palmeras en la orilla de un río.
Los indígenas fueron ubicados y fotografiados la semana pasada por trabajadores de una entidad estatal peruana durante un vuelo en avioneta sobre una reserva natural en la región selvática de Madre de Dios, a 900 kilómetros al este de Lima.
“Fue algo fortuito ver tres chozas de palmeras. Había 21 indígenas entre niños, mujeres y jóvenes”, dijo el ingeniero forestal Ricardo Hon, del estatal Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) y que vio a la tribu.
“Esta es la primera evidencia concreta de que existen estos indígenas no contactados por la civilización”, agregó.
La organización que vela los derechos de los aborígenes, Survival Internacional, dijo que se estima que existen en Perú unas 15 poblaciones indígenas no contactadas, la tercera mayor en el mundo, después de Brasil y en la provincia de Papúa en Indonesia.
La población de cada tribu indígena en Perú oscila entre 30 y poco más de 1.000. La mayoría son cazadores y recolectores y se movilizan en áreas muy extensas en la selva amazónica para conseguir alimento, según otros expertos.
Hon dijo que la tribu fue avistada en una playa del río La Piedra y “todos aparentemente estaban desnudos”.
“Fue una sorpresa para ellos porque en la segunda vuelta que hicimos con la avioneta una mujer tenía una flecha en la mano y la alzó amenazante, como queriéndonos espantar y el resto comenzó a correr hacia el monte”, afirmó.
Para David Hill, representante de Survival, las tribus aisladas del Perú viven generalmente amenazadas por el desarrollo de la explotación de petróleo y gas.
Amenaza. En los últimos años, Perú ha realizado un agresivo programa de promoción de la inversión en hidrocarburos y muchas empresas han llegado para explorar en diferentes zonas del país y muchos en la selva amazónica, que alberga grandes recursos.
Cerca a Madre de Dios, en la vecina región del Cusco, se ubica la reserva de Camisea, el mayor campo de gas de Perú.
En julio de este año, el gobierno peruano otorgó 13 lotes de reservas de hidrocarburos y las autoridades dijeron que ninguno de ellos estaba en áreas naturales protegidas.
“Las tribus no contactadas en Perú son principalmente nómades. En la historia del Amazonas se dice que el 50 por ciento de las poblaciones de las tribus no contactadas murieron después de que fueron contactados”, afirmó Hill.
Ricardo Hon, del Inrena, dijo que los indicios de la existencia de tribus no contactadas en Perú datan desde 1980, cuando trabajadores de las compañías petroleras Shell y Mobil, que realizaban exploraciones en Cusco, ubicaron chozas hechas de hojas de palmeras abandonadas en la ribera de los ríos.
“Lo que se encontró en esas chozas fueron cáscaras, caparazones de tortugas y huesos de sachavaca (especie de tapir). También huevos de tortuga, que al parecer son recolectados en la playa, cuando la marea está baja”, acotó.
Tras el vuelo por la reserva del parque nacional de Alto Púrus, los seis ocupantes de la avioneta siguieron con su plan de trabajo; ubicar tala ilegal en la zona, agregó Hon.
Suzanne Oakdale, antropóloga de la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos, dijo que muchos de los grupos no contactados probablemente eligieron voluntariamente mantenerse alejados de personas extrañas a su tribu.
“Pero estos grupos tienen historias complejas y ya se habrían relacionado con otras tribus” no aisladas, agregó.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El asentamiento indígena a orillas del río Madre de Dios.
|
|
|