|
domingo,
30 de
septiembre de
2007 |
Lucía Puenzo: "Con un apellido no alcanza, también hay que trabajar"
La directora valoró la elección de "XXY" para los Oscar
Rodolfo Bella / Escenario
La directora Lucía Puenzo tiene los pies sobre la tierra. Aunque la mayor parte del tiempo de los últimos meses lo pasó en aviones acompañando a su opera prima (acaba de regresar de Japón) aseguró a La Capital que la preselección de “XXY” como aspirante a los premios Oscar para el apartado mejor filme en lengua no inglesa, significa que “hoy es sólo una de las tantísimas elegidas de cada país para las ternas. Sí disfruto mucho de que mi primera película haya sido votada por tanta gente que hace cine”, en referencia a los 115 miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.
—El filme ya obtuvo los premios de la crítica en el festival de Cannes y está nominada para los premio Goya. ¿Esperabas también esta elección?
—La verdad, no lo esperaba. Lo que me pone más feliz es que la gente que vota, también hace cine. Esos votos no vienen como en otros premios y que fueron de la gente o de la crítica. Yo también valoro mucho que la gente que hace cine valore la película.
—¿Qué tuvo “XXY” para imponerse a “La señal”, la otra favorita?
—No tengo idea qué hace que una se elija sobre otra. Estaba segura que “La señal” iba al Goya. Ricardo Darín hizo un gran trabajo. En el cine, como en la literatura y en las artes, no hay nada más azaroso que el gusto de un director o un espectador. Es algo muy subjetivo y tuve la suerte de que la gente que la vio, decidió votarla.
—¿Un tema controvertido como el que aborda puede influir?
—Puede ser. Creo que hay un punto en que la película tiene identidad, como la estética, el tono y el relato. Me cuesta diseccionarla porque una película está compuesta de muchas cosas y sólo con un buen tema no alcanza.
—¿Creés que tu apellido, ser la hija de Luis Puenzo, tiene algún peso en su carrera?
—Creo que con un apellido no alcanza. Además hay que trabajar. Yo arranqué escribiendo televisión y literatura. Fueron doce años de trabajo ininterrumpidos, de trabajar sin parar para muchos directores argentino y ahora extranjeros.
—¿Esta elección te pone en la situación de generar otro éxito?
—Empiezo a rodar en marzo “El niño pez” y esto no va a cambiar en nada mis decisiones. Es la historia de dos chicas, una con dinero y otra que trabaja como mucama de un barrio exclusivo y que se enamoran.
—Otro tema conflictivo...
—Puede ser... (ríe) En realidad es la adaptación de una novela mía y la idea de filmarla es anterior a “XXY”, pero cuando avanzó la beca, quedó en suspenso el primer proyecto, y ahora le llegó el turno.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Lucía, hija de Luis Puenzo, está feliz con el éxito de su ópera prima.
|
|
|