Año CXXXVII Nº 49611
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/09
Mujer 23/09
Economía 23/09
Señales 23/09
Educación 22/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 30 de septiembre de 2007  
La ópera con música de Georges Bizet, sube a escena en El Círculo
“Carmen cuenta la historia de un alma libre y a la vez esclava de su destino”

Marcelo Menichetti / Escenario

La ópera “Carmen”, con música de Georges Bizet, se presenta hoy, a las 19, en el teatro El Círculo, Laprida y Mendoza. La popular pieza lírica se ofrece en una coproducción de la Opera de Rosario y la Asociación Cultural El Círculo, con puesta de la regisseur Marga Niec, con la música de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, bajo la dirección de Mario Perusso. La obra volverá a presentarse en el mismo escenario en la función de abono del martes, y el jueves y el sábado próximos, a las 21.

La obra escrita por Ludovic Halévy y Henri Meilhac cuenta con escenografía de Nicolás Boni y coordinación de Rubén Berasain. En los roles principales actuarán Mariana Rewerski y Graciela Mozzoni (Carmen), Marcelo Puente (Don José) y Luciano Garay (Escamillo). Otros papeles serán cubiertos por los cantantes Marta Giordano, María Sol Bennasar, María Montagna, Jaquelina Livieri, Ivana Grennon, Andrés Miotti, Gerardo Constantini, Alfredo Miranda, César Spinelli, Ismael Barrile, Milton Miller, Jorge Ferrari e Ignacio Ojeda.

Marga Niec, la responsable de la puesta en escena, comentó: “Es una obra muy difícil ya que está escrita por un francés sobre un personaje español como lo es “Carmen”. Asimismo, destacó los riesgos que se afrontan desde la dirección de la puesta. “La gran dificultad para el director de escena se presenta porque el personaje está muy al filo y se puede caer en algo muy elegantemente francés o en un estereotipo de Hollywood. Por alguna razón María Callas nunca la llevó a la escena, aunque la haya grabado”, especuló.

La historia de “Carmen” transcurre en Sevilla, en el siglo XVIII, y narra la atormentada pasión de una gitana y un soldado, enloquecido por los celos.

El vertiginoso ritmo de la la vida actual podría sugerir que la ópera es un espectáculo fuera de tiempo. Pero las cosas se presentan de otro modo: “La gente está pidiendo una puesta a la antigua usanza”, advirtió Niec. “Por ejemplo el código del cine no va con el código de la ópera; las óperas filmadas no funcionan por esa razón”, explicó.

Como en otras puestas de la compañía lírica rosarina, Nicolás Boni es el responsable de la escenografía. Sobre su trabajo la directora escénica dijo: “Nos pusimos de acuerdo sobre la esencia del drama que vive la protagonista: ella acepta su destino como viene aunque puede esquivarlo, pero no quiere. La obra cuenta la historia de un alma libre y, a la vez, esclava de su destino. Por eso buscamos una puesta muy minimalista, y desde el principio hasta el último acorde, la muerte está siempre presente y esa realidad se refleja en la escenografía”, indicó Niec.

La cantante rosarina Graciela Mozzoni, quien encarnará a Carmen en la función del jueves próximo, señaló que se trata de una versión muy cuidada, con un seguimiento especial por parte de la regista. “Esta puesta demuestra el momento especial que vive la lírica. “Carmen” es una mujer muy seductora y muy conciente de su libertad; no está dispuesta a estarencarcelada y paga el precio que haga falta con tal de ser libre. Yo me identifico bastante con esa postura porque la libertad es algo fundamental”, dijo la cantante.

Sobre uno de los rasgos más notables de la pieza, Mozzoni juzgó: “La obra está sostenida por una música maravillosa que no tiene una corchea de más. Es una ópera emblemática porque cualquier persona conoce la música del torero, aunque no sepa de qué obra en particular se trata y la mayoría de las personas conoce la habanera, aunque no sepa a qué ópera pertenece”.

Cuando esta noche se levante el telón en El Círculo y los artistas salgan a escena, el veredicto estará, como siempre, en manos del público.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Luciano Garay, María Sol Bennasar, Andrés Miotti y Graciela Mozzoni actúan dirigidos por Mario Perusso en la puesta de Marga Niec.

Notas Relacionadas
La coordinación entre la música y la escena



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados