|
domingo,
30 de
septiembre de
2007 |
“El consumo de drogas ya es epidemia”
Lo afirman dos psicólogas y un psiquiatra de Rosario. Revelan qué es la polifarmacia
Florencia O´Keeffe / La Capital
“En Rosario el consumo de drogas ya es epidemia, hay que tomar medidas de fondo o el número de víctimas aumentará drásticamente”. La afirmación la sotienen Gustavo de Vega, Mabel Doba Scarafoni y Adriana Batista, tres profesionales que participaron de una clínica de adicciones, un encuentro multidisciplinario en el Colegio de Psicólogos. Allí se debatió con preocupación, tanto la muerte de tres jóvenes de 14, 15 y 18 años, en 17 días tras haber aspirado cemento de contacto, como el estado reservado de una chiquita de 12 años, que se encuentra internada en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela por consumo de pegamento, cocaína y pastillas anticonvulsivas. Los tres señalan a la polifarmacia (drogas pesadas con alcohol) como la nueva modalidad entre las adicciones.
“Ahora fueron estos tres chicos, pero como ellos hay cientos en la ciudad; no faltará mucho para que suceda otra tragedia”, sentencia Scarafoni, psicóloga y directora del Instituto de Psicosomática del ente colegiado.
Ella y sus colegas sostienen que las drogas se convirtieron en una “grave enfermedad social”. Dañan el organismo y la mente del enfermo y trasciende sus límites para propagarse e invadir a otros individuos, desencadenando agresión y el deterioro de la red social. “Hay negligencia por parte de las autoridades sanitarias en Argentina; faltan políticas de salud pública serias”, remarcaron.
Marihuana, cocaína, pegamento, la bencina de los encendedores, LSD, éxtasis, alcohol, tolueno y todo tipo de psicofármacos se anotan en la lista de sustancias que se consumen en todas las clases sociales. “En Rosario se usan drogas pesadas como el éxtasis combinadas con alcohol, una nueva modalidad denominada polifarmacia. Esto amplifica los efectos tóxicos y los daños del cerebro frontal”, describe de Vega, médico psiquiatra.
El profesional agrega que es falaz que la marihuana no sea dañina, como se cree. “Quien fuma marihuana una o dos veces por semana, sufre un daño neuronal y cerebral irreversible”. Y Batista, psicóloga, ve como otro dato alarmante el inicio al consumo de drogas. Según un informe del municipio, los chicos comienzan con las adicciones a los 8 años.
enviar nota por e-mail
|
|
|