|
sábado,
29 de
septiembre de
2007 |
Asambleístas acusan a Kirchner de traicionar la causa ambiental
El presidente admitió que Botnia no se relocalizará y desató la furia de los entrerrianos
Los ambientalistas entrerrianos advirtieron ayer que el presidente Néstor Kirchner se convertiría en “traidor y canalla” si se confirma que aceptará la instalación de la papelera Botnia en Fray Bentos, Uruguay.
En la antesala de la reunión que representantes de los gobiernos de Argentina y Uruguay mantendrán hoy en Nueva York para avanzar en una solución de la controversia, las declaraciones de Kirchner en el sentido de que “la planta ya está ahí y no hay nada más que hacer sino esperar a La Haya”, enardecieron a los asambleístas, que embistieron contra el presidente.
Los ambientalistas fueron más allá de las críticas al jefe del Estado y no descartaron que “algo pueda suceder” a las instalaciones de la pastera luego de que el gobierno admitiera que la planta no será relocalizada.
En la otra orilla. Desde Uruguay, en cambio, el ministro de Medio Ambiente oriental, Mariano Arana, sostuvo que los dichos de Kirchner “abren una esperanza entre los dos países para transitar un camino positivo”.
“Creo que es un síntoma de que estamos transitando un camino correcto los argentinos y los uruguayos”, consideró el funcionario.
En tanto, desde el gobierno nacional se preocuparon por relativizar los resultados que mantendrán hoy en Nueva York con sus pares uruguayos (ver aparte).
Mientras, en Gualeguaychú, el asambleísta Martín Alazard dijo que si se confirma que el presidente acepta la instalación de Botnia “sería un cana
lla, un traidor a la patria y la historia lo juzgará”.
Por su parte, el asambleísta Juan Veronesi estimó que Kirchner “ha arriado la bandera, el pabellón de la lucha” ambiental, y se preguntó “qué entenderá el presidente por causa nacional”.
“Va a haber una reacción muy fuerte de Gualeguaychú”, advirtió el representante de los ambientalistas entrerrianos. A su turno, Alfredo De Angelis, también integrante de la organización ciudadana, lamentó que el presidente haya “caído en la resignación y el abandono”.
Amalia Casella, integrante también de la asamblea vecinal, remarcó que “la gente está enojada” tras conocer los dichos del presidente.
“Siempre hemos trabajado tratando de hacer lo mejor pacíficamente, (pero ahora) la asamblea no se puede hacer responsable de algún acto que pueda suceder en Botnia”, advirtió Casella.
Según la representante de los ambientalistas entrerrianos, “distintos sectores pueden hacer una acción contra la planta. Hoy, Gualeguaychú está furioso; la gente está enojada”, subrayó.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los ecologistas están en pie de guerra con Kirchner porque reconoció que la pastera funcionará en Fray Bentos.
|
|
|