|
sábado,
29 de
septiembre de
2007 |
La campaña por el aborto gratuito y legal hizo pie en Rosario
Mujeres Autoconvocadas difundió su proyecto de ley en plaza Montenegro
Lucas Ameriso / La Capital
La campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito hizo base ayer en Rosario con la realización de un acto en la plaza Montenegro organizado por la agrupación Mujeres Autoconvocadas (MAR). Durante el acto se presentó el proyecto de ley que será remitido al Congreso nacional para promover la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación y sin límite de tiempo en los casos de violación, peligro de vida o malformaciones fetales graves. Según estimaciones de la entidad, el 37 por ciento de los embarazos que se registra en el país termina siendo interrumpido y de ellos el 15 por ciento corresponde a adolescentes menores de 20 años. En Rosario, datos oficiales indican que de cada cien mil nacidos vivos, fallecen 33 mujeres infectadas por abortos clandestinos (ver aparte).
Pasadas las 17, la plaza Montenegro, de San Martín y San Luis, se pobló principalmente de mujeres que participaron del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe. Con remeras, cintillos y chaquetas verdes se hicieron presentes las militantes de la agrupación MAR, una organización local que incluye a feministas, movimientos sociales y organismos de derechos humanos.
Tres objetivos. El acto, que incluyó volanteada, tuvo como ejes la educación sexual, el uso de anticonceptivos y, en última instancia, el aborto legal para evitar muertes por prácticas clandestinas. La de ayer, fue una jornada de actos a favor y rn contra del aborto. La referente de la MAR, Noelia Casati, habló sobre la concentración que por la mañana realizó la organización no gubernamental Porvenir en la plaza Pringles(ver aparte). “Cuando planteamos el acceso legal, seguro y gratuito del aborto no implica una práctica obligatoria, sino que exista como opción para el conjunto de la sociedad. Ninguna mujer será obligada a abortar, ni nadie va a imponérselo”, argumentó Casati.
Entre el material divulgado ayer, las manifestantes hicieron hincapié en lo que calificaron como la “injusta disparidad de oportunidades”. En particular, el aumento de la tasa de mortalidad materna en las provincias del norte argentino donde, según se aseguró, “el poder de la Iglesia, sumado a la cultura conservadora, hacen difícil la concreción de políticas sobre los derechos sexuales y reproductivos”.
En esta línea, la agrupación MAR puso énfasis en la prevención “como primera instancia”, con educación sexual y anticonceptivos como política estatal. Según las manifestantes, en Argentina hay 20 veces más muertes por aborto que en países que ya lo legalizaron.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La plaza Montenegro fue el epicentro del Día por la Despenalización del Aborto en América latina.
|
|
|