|
sábado,
22 de
septiembre de
2007 |
Arrestan a 11 iraquíes ligados a la muerte de jeque sunita
Ramadi- Once iraquíes fueron arrestados bajo sospechas de estar implicados en la muerte de un dirigente árabe sunita, quien ayudó a expulsar a militantes de la red Al Qaeda de parte de la provincia de Anbar, en el oeste de Irak, dijo el hermano del fallecido jeque.
Abdul Sattar Abu Risha, líder de la alianza de grupos sunitas del Consejo de Salvación de Anbar, organización opositora a Al Qaeda, murió el 13 de septiembre en un ataque con bomba poco después de reunirse con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
Ahmed Abu Risha, quien le sucedió en el cargo la semana pasada, expresó que los atacantes recibieron ayuda de uno de los guardias de seguridad de su hermano.
“Al Qaeda planificó esto por años. Ellos habían perpetrado 11 ataques suicidas con bombas en contra del jeque pero había logrado sobrevivir hasta entonces”, dijo a Reuters Ahmed Abu Risha durante el fin de semana.
“(...) Un miembro de los guardias de seguridad de Abdul Sattar facilitó la entrada del atacante suicida y más tarde arrestamos una célula de 11 miembros de Al Qaeda que planificó el ataque”, agregó.
El dirigente sunita informó que todos los detenidos son iraquíes de la ciudad de Ramadi, la localidad natal de Abdul Sattar Abu Risha y capital de Anbar.
Ramadi fue alguna vez considerada uno de los lugares más peligrosos en Irak. Desde el inicio de la campaña de Abdul Sattar en contra de los militantes de Al Qaeda, los actos de violencia se han reducido notablemente.
El automóvil destrozado de Abdul Sattar aún podía verse en un campo desértico cerca de la casa familiar donde su hermano hizo declaraciones. Decenas de policías y hombres armados custodiaban el recinto.
La semana pasada, las fuerzas estadounidenses en Irak anunciaron la captura de Fallah al-Jumayli, un supuesto militante de Al Qaeda que se cree está detrás de la muerte de Abdul Sattar Abu Risha. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|