|
sábado,
22 de
septiembre de
2007 |
Fujimori partió extraditado por Chile a Perú
Santiago- El ex presidente peruano Alberto Fujimori partió hoy de regreso a su país bajo custodia policial, un día después que la Corte Suprema chilena aprobara su extradición bajo cargos de violación de derechos humanos y corrupción.
El avión de la policía peruana enviado a recoger al ex gobernante de 69 años despegó a las 08.57 (09.57 de Argentina) para el vuelo de unas cuatro horas y media hasta Lima, posiblemente con por lo menos una escala de reabastecimiento.
Un helicóptero de la policía chilena había trasladado más temprano a Fujimori desde la residencia donde cumplía arresto domiciliario a la espera del fallo judicial, hasta el aeropuerto.
La Corte Suprema aprobó el viernes la solicitud del gobierno peruano para la extradición de Fujimori, admitiendo dos cargos de violación de derechos humanos y cinco de corrupción.
Antes de abordar el avión Antonov 227, Fujimori fue sometido a un examen médico, se informó.
Policías chilenos entregaron a Fujimori a sus colegas peruanos dentro de un vehículo en la pista del aeropuerto.
Fujimori se veía tranquilo y sonriente, vistiendo un abrigo negro.
El ex gobernante ha negado los cargos en su contra, señalando que son motivados políticamente.
En declaraciones a varios medios locales en la víspera de su obligada partida, dijo que en realidad la venida a Chile en noviembre de 2005 era una estrategia, y que la extradición la esperaba. Destacó que la corte chilena redujo considerablemente la cantidad de delitos por los que puede ser juzgado en Perú.
Ello, dijo, la otorga efecto “una coraza legal” en su país.
Señaló que, además, el fallo de la Corte Suprema no significa que haya sido juzgado ni menos sentenciado, sino que es solamente una autorización para ser juzgado en su país.
Pese a su situación judicial, dejó en claro que considera que la política sigue siendo parte de su futuro.
“Sigo contando con el respaldo mayoritario de una corriente muy popular, muy fuerte”, dijo a Canal 13 de televisión. “La corriente que todo el mundo conoce: el fujimorismo sigue vivo. Y ahora debe estar con más adrenalina”.
“Le aseguro que, de todas manera, habrá un o una heredera, si es que yo no estoy presente ahí”, dijo. “Fujimorismo hay para rato. Garantizo que habrá algún Fujimori presente en la próxima carrera presidencial”.
Dijo que su hija Keiko, que es miembro del congreso peruano, es una posible heredera.
En Lima, Keiko organizaba una recepción de los partidarios de su padre a la llegada de éste al aeropuerto.
La Corte Suprema aceptó siete de los 13 cargos formulados por el gobierno peruano contra Fujimori.
Los de derechos humanos son los casos conocidos como La Cantuta y Barrios Altos, dos incidentes en que 25 personas fueron muertas por un grupo militar.
Los cargos de corrupción son interceptación telefónica, pago de soborno a congresistas, allanamientos a la residencia de la esposa de su ex asesor Vladimiro Montesinos, defraudación de 15 millones de dólares de fondos públicos y sobornos a medios de comunicación.
Fujimori reiteró que se considera inocente y agregó que “tengo la certeza y la seguridad de poder enfrentar con los hechos, con las acciones de mi gobierno, estos procesos, y salir airoso”, añadió. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Rodeado de gran cantidad de policías, Fujimori se dispone a abordar el avión que lo trasladaría a Lima.
|
|
|