|
sábado,
22 de
septiembre de
2007 |
Irán advierte a potencias sobre represalias hacia el país
Teherán- Irán dijo hoy a las potencias occidentales que lamentarían lanzar un ataque contra la república islámica por sus actividades nucleares, e hizo un despliegue de misiles para destacar su advertencia.
Durante un evento para conmemorar el conflicto entre Irán y Irak de 1980 a 1988, se exhibieron misiles como el Shahab-3, que según las autoridades iraníes pueden impactar blancos a 2.000 kilómetros de distancia, lo que pone a Israel y a bases estadounidenses en el Golfo Pérsico dentro de su alcance.
“Nuestro mensaje a los enemigos es: No lo hagan”, dijo a periodistas Mohamad Ali Yafari, jefe de la Guardia Revolucionaria, el cuerpo paramililtar de élite, menos de una semana después de que el ministro francés de Relaciones Exteriores sugiriera la posibilidad de una guerra.
“Lo lamentarán, como lo están lamentando en Irak”, añadió, en comentarios al margen del desfile militar anual que recuerda la guerra con Irak.
Irán está envuelto en una disputa con potencias de Occidente por sus ambiciones nucleares. Estados Unidos afirma que Teherán intenta construir una bomba atómica, mientras que los iraníes sostienen que su programa nuclear tiene propósitos pacíficos.
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, comentó el domingo pasado que existe la posibilidad de una guerra, pero desde entonces ha suavizado su postura.
Irán, el cuarto productor de petróleo del mundo, ha amenazado con responder contra intereses estadounidenses en Oriente Medio si es atacado.
Las grandes potencias se reunieron el viernes en Washington para sostener negociaciones sobre nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU que buscan intentar obligar a Teherán a suspender sus actividades atómicas sensibles.
El Consejo de Seguridad ha impuesto dos rondas de sanciones limitadas contra Irán desde diciembre.
Funcionarios de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania dijeron que seguirán buscando una aproximación de “dos vías” a Irán, al intentar persuadirlo para que abandone los trabajos atómicos mediante negociaciones mientras estudian nuevas sanciones.
Estados Unidos e Irán también están enfrentados por la situación en Irak. Ambos se culpan el uno al otro de la matanza en el país.
Irán ha exigido reiteradamente que Washington retire sus soldados desde su vecino, un llamamiento que Ahmadinejad renovó.
“Las naciones de toda la región no necesitan la presencia de los extranjeros”, afirmó. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|