Año CXXXVII Nº 49603
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/09
Mujer 16/09
Señales 16/09
Educación 15/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 22 de septiembre de 2007  
Los demócratas cosechan otra derrota sobre Irak

Washington. — El Senado de EEUU bloqueó un proyecto de ley que habría permitido evacuar a la mayor parte de los soldados norteamericanos en Irak en un lapso de nueve meses, culminando así una semana en que los demócratas sufrieron una serie de fracasos en sus planteos antibélicos. La votación fue de 47-47. Se necesitaban 60 votos para aprobar la norma en la Cámara de 100 senadores.

   “Seguiremos perdiendo vidas y dilapidando recursos mientras los iraquíes arrastran los pies”, dijo el senador demócrata Carl Levin, quien patrocinó el proyecto. Los republicanos bloquearon la medida, alegando que traerá nefastas consecuencias para la región y quitará el control de la guerra a Estados Unidos, dejando un vacío que aprovecharán Irán y Al Qaeda. La semana pasada, el general David Petraeus, comandante de las tropas norteamericanas en Irak, recomendó al Congreso y al presidente George W. Bush mantener unos 130.000 soldados en la nación árabe desde mediados del año que viene. En la actualidad, hay 160.000 soldados estadounidenses en Irak. Petraeus pidió 30 mil extra a comienzos de año para lanzar una ofensiva en Bagdad y la provincia sunita de Anbar, que según el militar tuvo algunos éxitos sustantivos.

   “Este sería un abierto rechazo del liderazgo del general Petraeus”, dijo el senador republicano Lindsey Graham aludiendo al planteo demócrata. Añadió que los comandantes militares norteamericanos “se han ganado la capacidad de continuar con su misión”, con años de combate sobre el terreno. Aunque preocupados por la impopularidad de la guerra, los republicanos confían en que otro año de combates permitirá estabilizar Irak.

   El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, dijo que ahora, tanto los senadores republicanos, como Bush, son “propietarios de la guerra. En sus Estados aseguran que son independientes”, dijo Reid al aludir a sus colegas republicanos. “Pero en Washington, marchan hombro con hombro junto al presidente”.

   Una encuesta divulgada esta semana por el Centro Pew, determinó que 54% está en favor de traer las tropas a la mayor brevedad posible. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Otro yerro




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados