|
sábado,
22 de
septiembre de
2007 |
EEUU: otro tiroteo en un campus
Filadelfia. — Dos estudiantes fueron heridos de bala, uno de ellos de gravedad, en la Universidad Estatal de Delaware, Estados Unidos. La policía interrogaba anoche a un estudiante y buscaba a otro, luego de cerrar el establecimiento. El incidente armado ocurrió en la madrugada, luego de una discusión entre estudiantes.
El episodio recordó al ocurrido en abril en el Instituto Tecnológico de Virginia que dejó 32 muertos. Sus directivos fueron criticados por no reaccionar tras un primer tiroteo, cuando el estudiante coreano Seung-Hui Cho mató a dos personas para, casi dos horas más tarde, asesinar a otras 30 en el campus y suicidarse, en el que fue el peor incidente de este tipo en la historia de Estados Unidos.
El portavoz de la Universidad de Delaware, Carlos Holmes, dijo a numerosos periodistas frente al instituto que la policía había identificado a “dos personas de interés” para la investigación, ambos estudiantes, uno de los cuales ya se encontraba bajo custodia y era interrogado.
Holmes señaló que el tiroteo se produjo luego de una discusión en una cafetería del campus. Una estudiante baleada dos veces tenía heridas que “potencialmente amenazan su vida” y otro estaba en “condición estable”, con una sola herida de bala. Ambos estudiantes son originarios de la ciudad de Washington.
El jefe de seguridad de la universidad, James Overton, informó que entre ocho y 10 estudiantes habían abandonado una cafetería del campus entre la medianoche y la 1 y que poco después se produjeron entre cuatro y seis disparos. Luego de llamar a la policía, se ordenó a los estudiantes que permanecieran en sus dormitoriosra “ordenada”, según la ubicación de cada edificio.
Alex Bishoff, un estudiante de 20 años, relató que estaba en su dormitorio de planta baja cuando escuchó cinco disparos. Bishoff señaló que unos 15 minutos más tarde las autoridades ordenaron a los estudiantes que permanecieran en sus cuartos. En la masacre de Virginia, esta orden llegó demasiado tarde, cuando el asesino ya estaba matando gente en distintas aulas llenas de alumnos, luego de deambular por más de una hora y media por el lugar y después de haber asesinado a dos estudiantes.
“Escuché disparos en el campus e inmediatamente comencé a pensar en lo ocurrido en Virginia”, comentó Bishoff, a quien no se le impidió abandonar su cuarto para buscar algo de comer. “Todos están muy perturbados y molestos; ésto es absurdo”, agregó.
Antecedente. El campus de Delaware tiene un antecedente reciente de extrema violencia. El mes pasado, tres alumnos fueron asesinados. Las víctimas fueron ejecutadas según el estilo de su ciudad de origen, Newark, Nueva Jersey. Holmes dijo que no había indicios de alguna conexión entre ambos episodios.
Ahora la universidad alertó a los estudiantes sobre el incidente por teléfono, internet y panfletos. Además, pidió a los estudiantes y al personal que no estaba en el campus permanecer alejados del lugar. “No creo que haya alguna institución en el país que no haya aprendido con el caso de Virginia y nosotros ciertamente lo hicimos”, comentó Holmes a la CNN.
Fundada en 1891, la Universidad Estatal de Delaware, con estudiantes mayormente afroamericanos, alberga unos 3.300 alumnos en un campus de 160 hectáreas. Está ubicado en la capital de Delaware, Dover, a 150 kilómetros de Washington. l
enviar nota por e-mail
|
|
|