Año CXXXVII Nº 49603
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/09
Mujer 16/09
Señales 16/09
Educación 15/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 22 de septiembre de 2007  
Desaconsejan abortar a una discapacitada que fue violada

Una junta médica del hospital materno-infantil de Paraná aconsejó ayer no realizar un aborto a una joven discapacitada quien quedó embarazada tras una violación. La recomendación médica, que trata de evitar riesgos para la salud de la chica (según precisaron los especialistas), se produjo después de que el Superior Tribunal de Justicia entrerriano reiteró el aval judicial a la práctica, dado que contempla al único caso previsto en el Código Penal que no aplica sanciones a los profesionales de la salud.

   El jefe del servicio de maternidad del hospital San Roque de la ciudad de Paraná, Hugo Cati, dijo que desaconsejó efectuar el aborto porque considera que “es un riesgo por el tamaño” del bebé, que lleva cuatro meses de gestación.

   La joven de 19 años bajo la tutela de su madre ingresó en la mañana de ayer al hospital, donde se le practicaron ecografías, valoraciones cardiovasculares y otros análisis.

   El médico manifestó que la joven “está en buen estado de salud y lleva su embarazo adelante normalmente pero es riesgoso por el tamaño que tiene el bebé”.



Advertencia profesional. “Nosotros recomendamos no interrumpir el embarazo”, dijo Cati al comentar que se reunieron 16 médicos para evaluar “los riesgos, pro y contras de esta situación”.

   Además, sostuvo que “cuanto más grande sea el embarazo, teóricamente más grande es el riesgo”.

   Jorge Berraz, director del hospital, sostuvo que en caso de una interrupción del embarazo actual “aparecerían complicaciones eventuales que no estamos dispuestos a asumir”.

   En tanto, la madre de la joven, que ha solicitado el aborto, admitió ayer que prefiere evitarle riesgos su hija.

   “Marta Gauna dice que si su hija corre riesgos no se le practicará el aborto”, informó el representante legal de la mujer, Pablo Barbirotto, titular de la Defensoría Oficial 8.

   La polémica sobre el único caso de aborto no punible previsto en el Código Penal de la Nación fue aclarada anteayer por la sala Civil del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, que resolvió dejar sin efecto la medida cautelar interpuesta por el padre de la joven.

   El máximo tribunal de la provincia aclaró que la conveniencia del aborto “deberá ser resuelta por los médicos”, que no afrontarán sanciones por la práctica, y consideró “inadmisible” la medida cautelar. l (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados