Año CXXXVII Nº 49603
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/09
Mujer 16/09
Señales 16/09
Educación 15/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 22 de septiembre de 2007  
Concha Honorífica para Carlos Saura en San Sebastián

San Sebastián- El cineasta español Carlos Saura recibió anoche por sorpresa la Concha Honorífica a la trayectoria, momentos antes de presentar en la sección Zabaltegui de este certamen su película “Fados”.

El filme, que tuvo su primere mundial en el Festival de Cine de San Sebastián es una suerte de documento musical sobre el fado, el bellísimo y nostálgico ritmo portugués nacido en el siglo XIX en los arrabales de Lisboa.

Saura recibió el premio de manos de Diego Galán, ex director del festival donostiarra, previamente a la proyección de su filme en el renovado Teatro Victoria Eugenia, donde también actuaron en un show en vivo los fadistas Mariza, Camané y Carlos do Carmo, acompañados por el coreógrafo y bailarín Patrick de Bana .

“Espero que esta película sirva para lanzar el fado al mundo y que esta música del alma llegue cada vez a mayor cantidad de público”, afirmó el director de “Sevillanas” (1992), “Flamenco” (1995), “Tango” (1998) y “Salomé” (2002), entre otras películas dedicadas a estilos musicales muy populares.

En su obsesión por capturar la esquiva naturaleza de la “saudade” portuguesa y de dibujar un retrato del alma lusa a través de su género musical más emblemático, Saura convocó a artistas de todo el mundo, fadistas clásicos y contemporáneos, para filmarlos mientras hacen lo que mejor saben: tocar y cantar.

Por más agradable que resulte escuchar esta música surgida en los prostíbulos y tabernas de Lisboa, a partir de la mezcla de ritmos llegados de las colonias portuguesas en Africa y América del Sur, la nueva película de Saura no deja de ser un compendio del desempeño de los artistas en sus interpretaciones musicales.

Con Lisboa como escenografía de fondo, la película explora la intrincada relación entre la música y la ciudad, y la evolución del fado a través de los años desde sus orígenes africanos hasta la nueva ola de los fadistas modernos.

Bajo la supervisión musical de Carlos do Carmo, la película reúne a algunos de los mejores talentos musicales portugueses del momento, como Mariza, Carlo do Camo y Camané, junto con leyendas internacionales como Caetano Veloso y Chico Buarque, y promesas del género como Lura. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados