Año CXXXVII Nº 49603
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/09
Mujer 16/09
Señales 16/09
Educación 15/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 22 de septiembre de 2007  
Convocan a las universidades a presentar proyectos sociales
La propuesta busca que las instituciones superiores sean agentes de inclusión

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) —dependiente del Ministerio de Educación nacional— lanzó la tercera convocatoria al Programa de promoción de la Universidad argentina. En esta ocasión, se convoca a la presentación de proyectos para los planes “Redes interuniversitarias II” y “Responsabilidad social universitaria”. La convocatoria para ambas propuestas estará abierta hasta el 2 de noviembre próximo.

“Responsabilidad social universitaria” invita a las instituciones universitarias nacionales y provinciales a presentar proyectos que impulsen a estas instituciones como agentes de inclusión social, a través de la articulación con instancias de políticas, sociales y sanitarias. En este caso, el programa también tiene previsto un aporte total de hasta dos millones y medio de pesos.

Mediante esta convocatoria, la SPU busca además “alentar la responsabilidad social universitaria como rol vinculado a la economía social y al desarrollo de herramientas y tecnologías sociales de inclusión”. Además “favorecer la generación de capital humano y de capital social a través de oportunidades formativas para el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento de redes y organizaciones”.

Cada proyecto, que podrá recibir un financiamiento de hasta 25 mil pesos, deberá estar vinculado al desarrollo comunitario, la innovación curricular o a la promoción de la salud. En cuanto a las acciones a realizar por los universitarios, las mismas deberán estar destinadas prioritariamente a grupos de población altamente vulnerables.

Políticas de Estado -orientado al desarrollo territorial y gobiernos locales-, salud social y comunitaria, inclusión y organizaciones sociales, desafíos de formación profesional, adicciones y sida, y mal de chagas son los ejes temáticos de la convocatoria de la SPU.



Redes universitarias

“Redes interuniversitarias II” es la otra convocatoria de la SPU que está dirigida a todas las instituciones universitarias del país, y tiene como objetivo principal promover la constitución y fortalecimiento de redes entre las casas de altos estudios de Argentina y del exterior. En noviembre de 2006 este programa realizó una primera convocatoria, desde la que se financian actualmente 82 proyectos que articulan universidades locales con más de 150 instituciones de 30 países.

En esta segunda edición, la Secretaría de Políticas Universitarias tiene previsto un financiamiento total de hasta dos millones y medio de pesos. Los proyectos deberán incluir al menos tres instituciones universitarias, aunque con una proporción superior al 30 por ciento de presencia de universidades extranjeras.

Asimismo, cada una de las propuestas presentadas podrá recibir un sostenimiento económico de hasta 30 mil pesos por proyecto, aunque es obligatorio el aporte de recursos de contrapartida.

Las redes deben estar orientadas al intercambio de docentes y estudiantes, el desarrollo compartido de programas o parte de programas de formación de grado o posgrado, iniciativas destinadas a la convergencia y reconocimiento de estudios y acciones conjuntas de investigación, desarrollo y transferencia

En ambos casos deberá preverse la ejecución de los proyectos en el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2007 y el 30 de noviembre de 2008. Informes al (011) 41291170, e-mail: [email protected]. O bien visitar la página web www.me.gov.ar


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las iniciativas deben vincularse para favorecer el desarrollo comunitario, la innovación curricular o la promoción de la salud.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados