|
sábado,
22 de
septiembre de
2007 |
Opiniones enfrentadas a la salida de Paglieri
La posible remoción de la directora de Indices de Precios de Consumo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Beatriz Paglieri, fue tomada con optimismo por gremialistas y técnicos del organismo, aunque también con desconfianza por políticos de la oposición, que señalan como principal responsable de las manipulaciones estadísticas al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó ayer que la crisis en el Indec “va en camino de solucionarse” y remarcó que la decisión que tome la comisión de diálogo sobre la situación de ese organismo “tendrá una gran legitimidad”, en referencia a las versiones sobre un eventual desplazamiento de Paglieri, quien viene siendo cuestionada desde su designación en enero, cuando comenzó la manipulación del IPC.
Tomada admitió que no conocía “los detalles” al respecto, al igual que la ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, Cynthia Pok, quien participa de la comisión pero “en carácter técnico”.
Excelente noticia. No obstante, Pok sostuvo que la ida de Paglieri “sería una excelente noticia”, ya que “todo el personal del organismo estadístico está denunciando desde principios de año esta situación de intervención sobre las estadísticas que se ha profundizado en este período de manera escandalosa”.
En el mismo sentido se expresó el delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Indec, Daniel Fazio, quien calificó a Paglieri como “el cimiento sobre el cual se ha construido una cuestión distorsiva” en el organismo.
Por otra parte, Alejandro Rodríguez, vocero del candidato presidencial Roberto Lavagna, calificó como “una operación de puro maquillaje electoralista” a la posible remoción de la funcionaria. “Como no pueden parar la inflación, ahora quieren distraer haciendo un poquito de marketing. Nadie se atreve a tocar a Guillermo Moreno, porque lo sostiene la Casa Rosada”, sostuvo.
Asimismo, el candidato a vicepresidente por Una Nación Avanzada (UNA), Gerardo Morales, sostuvo que “no alcanza con la remoción” de Paglieri y recomendó que “después habría que echar a Guillermo Moreno y como tercer paso tendrían que dejar de cometer los delitos, los atropellos, las presiones, las acciones de coacción que están ejerciendo con los trabajadores del Indec”, indicó. l
enviar nota por e-mail
|
|
|