Año CXXXVII Nº 49603
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/09
Mujer 16/09
Señales 16/09
Educación 15/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 22 de septiembre de 2007  
La actividad industrial se recuperó fuerte en agosto

La actividad industrial de agosto registró un incremento del 9,8% con relación a igual mes del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ayer por la tarde. De ese modo, en los primeros ocho meses de este año la industria acumuló una mejora del 6,3% con relación a igual período del 2006.

   De acuerdo con datos anticipados del Estimador Mensual Industrial (EMI), la producción manufacturera de agosto tuvo su máximo aumento histórico en relación a julio. En la medición con estacionalidad aumentó 9,7% y en términos desestacionalizados creció 7,2%.

   La fuerte recuperación podría tener que ver con el fin de las restricciones energéticas, que comenzaron a levantarse gradualmente a mediados de agosto hasta desaparecer poco antes de fin de mes. Pero sobre todo, porque parte de un piso bajo ya que el impacto de la crisis se hizo sentir fuerte en julio, cuando se registró una caída del 2,1% respecto de junio.



Piso bajo. El mes pasado, el Indec difundió dos índices. En uno de ellos excluía al sector siderúrgico, uno de los que más sintió el impacto de la crisis energética, con lo cual moderaba la caída.

   Según los datos de agosto, la producción de acero creció 37,3% en relación a julio. Sin embargo, el acumulado de los ocho meses del año arroja una caída del 8,8%.

   El sector que le siguió es el automotriz, aunque en este caso la tendencia alcista es más estable. La suba fue del 21,9% respecto a igual mes del año anterior y 31,2% en relación al mismo mes del año 2006. El acumulado de 2007 presenta una suba de 26,3%.

   La producción de minerales no metálicos, como el cemento, creció 3,5% respecto del mes anterior y 5,2% sobre agosto del año pasado. Las industria química incrementó su actividad un 3,7% entre julio y agosto y 5,1% en un año. Al parecer tambi”n producto del rebote tras la crisis energética, las mejores performance dentro del rubro fueron los agroquímicos (27,2%) y materias primas plásticas y caucho sintético (30,8%).

   La fabricación de neumáticos cayó 2,6% en un mes, aunque aumentó 4,4% en un año. La industria alimentaria creció 8,6% entre julio y agosto y 2,9% en forma interanual. Todos los subrubros, como carne, lácteos y molienda de cereales y oleaginosas, presentaron mejoras.

   El rubro textil presentó una mejora de 5,9% mensual, mientras que el sector de papel e impresión subió 2%. La refinación de petróleo bajó 2,8% en la medició mensual, aunque subió 1,7% en la comparación entre agosto de 2006 y 2007.



Expectativas. Con referencia a la encuesta cualitativa industrial, que mide expectativas de las firmas, el 82,8% anticipó un ritmo estable en la demanda interna para septiembre. En tanto, el 14,5% prevé una suba y el 2,7% vislumbra una caída.

   El ministro de Economía, Miguel Peirano, ponderó el crecimiento del sector manufacturero en agosto y dijo que “este escenario de crecimiento se consolida con decisiones de inversión en el conjunto de los sectores industriales”. El jefe del Palacio de Hacienda fue anoticiado por la tarde del índice elaborado por el Indec.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
La economía creció 8,6% en julio

Balanza



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados