Año CXXXVII Nº 49603
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/09
Mujer 16/09
Señales 16/09
Educación 15/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 22 de septiembre de 2007  
Sciara: el modelo exportador de Santa Fe no incluye a las pymes

“Las pymes de Santa Fe tienen un modesto papel en el comercio internacional por efecto del poco control de los actores locales sobre este proceso”, disparó el referente económico del gobierno electo, Angel Sciara, a la hora de desmitificar el boom exportador santafesino y precisó que tanto en el segmento de manufacturas de origen agropecuario (MOA) como en las de origen industrial (MOI) predominan las grandes empresas en su mayoría multinacionales.

   El economista, quien disertó en el 3er Congreso de Economía Provincial que organiza Fundación Libertad, se ocupó de cuestionar los números y la matriz de un sector de cuya performance se jacta el actual gobierno santafesino y en la cuna de los agronegocios (la Bolsa de Comercio) puso en tela de juicio el modelo que expresa el complejo oleaginoso.



Provincias. Estamos en presencia de una economía globalizada donde se redefinen los estados nacionales y también los espacios subnacionales (provincias o áreas metropolitanas) en función de la vinculación con ella”, dijo Sciara, y advirtió que en muchos lugares los espacios subnacionales tienden a ser más subordinados de la economía mundial que de las naciones a las que pertenecen, algo que también ocurre con los sectores productivos. Y en ese punto ubicó a Santa Fe. “Aquí lo tenemos muy vivenciado a esto”, dijo el referente del Frente Progresista.

   De todos modos, reconoció el efecto multiplicador del sector agroindustrial exportador de la región, aunque consideró que de cara a la formulación de políticas en ese sentido, “el Estado debe asegurar competitividad sistémica en los niveles micro y meso (como políticas de infraestructura) para consolidar las empresas existentes y promover la creación de nuevas con innovación”, de cara a la consolidación del sector pyme.

   “El grueso de las empresas de Santa Fe no son exportadoras”, dijo Sciara y echó mano de los números que difundió la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) que indican que el 61% de las compañías santafesinas vende el 100% de su producción en el mercado interno y del 66% que vende al exterior, sólo lo hace por el 50% de su producción.

   Por eso, buscó correr el eje de la denominación típica de comercio exterior para mirarlo desde la relación de la economía mundial con los estados nacionales y los subnacionales.

   “En los estados subnacionales el comercio exterior no sólo es lo que exporta sino además las relaciones comerciales con otras provincias”, dijo Sciara.

   Por otra parte, en lo que presentó como un decálogo de orientaciones para la formulación de políticas, Sciara insistió con el concepto de autonomía —uno de los ejes de la plataforma de Hermes Binner— que desde el punto de vista económico se podría traducir fielmente en el plano fiscal. “No hay que ser tan procíclicos”, dijo el economista y se preguntó hasta qué punto no existen vulnerabilidades en el modelo económico que aplica Santa Fe.

   “¿Se mantendrá el actual nivel de precios internacional de los commodities o el mismo tipo de cambio?”, cuestionó Sciara para dar cuentas de los puntos débiles que enfrenta la provincia en la medida que no pueda recuperar su “federalismo fiscal” que —dijo— “hoy está atenuado y es muy controvertido”.



Retenciones. En ese marco inscribió el tema de las retenciones a las exportaciones. “A la provincia le queda peticionar ante el gobierno nacional por los fondos que se extraen por la apropiación de los recursos productivos de Santa Fe”, dijo. También es su rol, acotó, “moderar las políticas nacionales que atenten contra el estado provincial, como aquellas que afectan al sector cárnico, lácteo o granario”, concluyó. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Presupuesto:demoran 30 días el envío a la Legislatura

Buscar fondos en las AFJP



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados