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 sábado, 22 de septiembre de 2007  
En una semana estarán concluidos los trabajos de repavimentación

Los trabajos de repavimentación de 130 calles dañadas por las lluvias de marzo, que el municipio preveía finalizar este mes, quedarán terminadon la semana próxima. Así lo confirmó ayer el secretario de Obras Públicas, José León Garibay, al decirle a La Capital que “quedan seis cuadras, en la zona de Tucumán y Santiago, por parte de una de las dos empresas encargadas de las tareas; la actividad empezará el martes y finalizará sobre el fin de semana siguiente”.

   El funcionario agregó que aún hay otras 60 cuadras en carpeta (y trabajos de bacheo), pero para repararlas será necesario engrosar el Fondo de Compensación de Catástrofes que envió la provincia (que ahora es de 30 millones de pesos): se necesitan entre 5 y 10 millones más.

   El 22 de mayo comenzaron las obras en el micro y macrocentro no sin la queja de los vecinos. Así, automovilistas, colectiveros y taxistas tuvieron que desviar sus recorridos y los comerciantes dijeron que los perjudicaba en su actividad.

   En ese momento se había previsto que septiembre sería el mes tope para finalizar los trabajos en las calles tras los destrozos de la tormenta. El retiro del asfalto deteriorado (fresado) y la renovación de las carpetas iba a afectar a 140 calles (luego resultaron ser diez menos). El plan abarcó Santa Fe, desde Oroño hasta Avellaneda, Balcarce y Entre Ríos, y San Juan, desde Oroño a Paraguay. El costo estimado fue de 6 millones de pesos (y se inviertieron 6 millones más en bacheo en el resto de la ciudad). Dos empresas hicieron los trabajos: Obring (terminó unas 60 cuadras) y Rovial (debe aún concluir las tareas por un problema con su equipo). Las obras tienen 6 meses de garantía, por lo tanto no debería temerse que se avecine el aniversario de la pedrea (el 15 de noviembre se cumple un año) y que tras la lluvia todo vuelva a fojas cero.

   “La piedra no es el problema —aseguró Garibay—, sino las lluvias ininterrumpidas que destruyen el asfalto más antiguo en algunas calles”.

   Los más de 400 milímetros de precipitaciones caídos en marzo no sólo provocaron la evacuación de unas 4 mil personas, sino la reparación de la infraestructura urbana. En ese momento había quedado afectado casi el 60 por ciento del asfalto de toda la ciudad.



Plan integral. “¿Cuándo será el día que Rosario tenga sus 16 mil cuadras pavimentadas?”, le preguntó este diario a Garibay. El funcionario adelantó que para eso es necesario hacer cloacas, ya que “hay un 35 por ciento de la ciudad que carece de ellas; es necesario eliminar definitivamente las zanjas ”.

   Hoy Rosario cuenta con el 94 % por ciento de las calles pavimentadas, el resto tiene estabilizado o tierra y se ubica en la periferia de la ciudad. “No obstante, en comparación con otras urbes como Buenos Aires o Santa Fe, no estamos mal”, evaluó el secretario de Obras Públicas. l
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