Año CXXXVII Nº 49600
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/09
Mujer 09/09
Economía 09/09
Señales 09/09
Educación 08/09
Página Solidaria 05/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 19 de septiembre de 2007  
A un año. Todavía no hay indicios sobre el paradero del testigo que declaró en el juicio contra Etchecolatz
Marchas en todo el país en reclamo de la aparición con vida de López
Las más nutridas se realizaron en la Capital Federal con fuertes críticas al gobierno nacional

A un año de la desaparición de Jorge Julio López, testigo clave en el juicio que condenó a reclusión perpetua al represor Miguel Etchecolatz, hubo ayer multitudinarias marchas en todo el país para exigir su “aparición con vida” y denunciar a los gobiernos nacional y bonaerense por “garantizar la impunidad” en el caso.

   Las movilizaciones más nutridas se desarrollaron en la Capital Federal, donde dos marchas que partieron del Congreso confluyeron en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, y en la ciudad de La Plata, en cuya jurisdicción residía López.

   También se hicieron ayer nutridas marchas en las ciudades del interior. En Rosario, una multitud, comandada básicamente por partidos de izquierda, pidió por la aparición con vida de López (ver aparte).

   En Capital Federal, los organizadores fueron Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos y la agrupación Hijos, por un lado, y Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, por el otro, quienes leyeron un documento consensuado.

   “El gobierno nacional, el gobierno provincial y el Poder Judicial se encargaron de garantizar la impunidad de los culpables obstruyendo en forma sistemática toda pista que pudiera dar con los responsables”, señalaron.

   “Les encargaron la investigación a aquellos que deben ser investigados: la Side, el Servicio Penitenciario, la Policía Federal y provincial, encargados de ocultar información, frustrar pruebas y abandonar líneas de investigación”, dijeron en el comunicado.

   Sobre el escenario se colocaron una imagen de López y otra del maestro Carlos Fuentealba, asesinado en Neuquén durante una represión, con la frase “la misma impunidad”.



Silencio. Previamente, algunos manifestantes leyeron un discurso en el que se quejaron por el silencio del gobierno en cuanto a los avances en la investigación. Incluso el presidente Néstor Kirchner, quien en otras ocasiones había hablado de López, ayer evitó referirse al tema en un acto público.

   Por la mañana, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, se excusó de hablar de las pesquisas pero sostuvo que las fuerzas de seguridad “no se han quedado quietas un solo segundo” en procura de la aparición del albañil.

   En La Plata, unas 4.000 integrantes de la Multisectorial de esa ciudad, con estudiantes universitarios y la agrupación Hijos, marcharon hasta la Gobernación bonaerense, donde cuestionaron al juez del caso, Arnaldo Corazza y a la policía provincial, “que fue convocada para investigar el caso cuando hay integrantes de la fuerza sospechados”, dijeron.

   Allí pusieron una gigantografía de López, la fecha de su desaparición (18/9/06) y la leyenda “Aparición con vida ya”.

   “Las últimas acciones tomadas en la investigación fueron sólo golpes de efecto”, se quejó Nilda Eloy, ex detenida, y sostuvo que pese al procedimiento realizado en la cárcel de Marcos Paz, donde están los represores condenados, “los genocidas presos siguen conspirando”.



Ausencia y datos. López, de 77 años, desapareció el 18 de septiembre de 2006, cuando salió de su casa del barrio Los Hornos para ir a escuchar los alegatos en el juicio a Etchecolatz.

   López era querellante por haber sido detenido ilegal en uno de los centros de la dictadura que operaron bajo la órbita de Etchecolatz.

   Según un informe del gobierno bonaerense, 549 integrantes de fuerzas de seguridad y militares, retirados y activos, fueron investigados en el marco de la causa.

   En los últimos días se conocieron nuevos datos que podrían generar avances. Se trata de una foto donde se ve a López cerca de Raúl Chicano, ex secretario privado de Etchecolatz, y de una información acerca de que se lo vio caminar cerca de un local perteneciente a una secretaria del represor. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rosario se sumó al reclamo en el primer aniversario de desaparición de Jorge Julio López.

Notas Relacionadas
Más de tres cuadras en Rosario

Hipótesis



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados