Año CXXXVII Nº 49600
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/09
Mujer 09/09
Economía 09/09
Señales 09/09
Educación 08/09
Página Solidaria 05/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 19 de septiembre de 2007  
Críticas por la mención de una guerra con Irán

Moscú/Bruselas.— El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, recibió ayer múltiples críticas por plantear la posibilidad de una guerra con Irán, al que Occidente acusa de desarrollar secretamente armas nucleares. Rusia, China, la Unión Europea y la ONU expresaron su rechazo ante los comentarios del canciller galo.

   Kouchner, por su parte, buscó minimizar sus declaraciones del fin de semana. “Se debe hacer todo lo posible por evitar una guerra”, dijo ayer el ministro en Moscú, tras reunirse con su homólogo ruso, Serguei Lavrov. “No quiero que se lo use para decir que soy un militarista”, dijo también al diario Le Monde, días antes de que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU —incluyendo Rusia y China, más Alemania— se reúnan para discutir posibles nuevas sanciones contra Teherán.

   Lavrov dejó claro en una conferencia de prensa conjunta con Kouchner que sus declaraciones habían perturbado al Kremlin. Moscú, al igual que China, está menos inclinado que Occidente a las sanciones contra Irán, debido a que existen vínculos comerciales entre ambos países.



Preocupación. “Estamos preocupados por las informaciones según las cuales se está dando una consideración seria a una acción militar en Irán”, expuso Lavrov. “Eso es una amenaza a una región en donde ya hay problemas graves en Irak y Afganistán”, agregó.

   El domingo, Kouchner advirtió en una entrevista televisiva que el mundo debe “estar preparado para lo peor”, al considerar que existe el “peligro de una guerra” con Irán.

   Una portavoz de la Comisión Europea declaró ayer en Bruselas que “la comisión apoya plenamente los esfuerzos por alcanzar una solución negociada”. El jefe de la diplomacia comunitaria, el español Javier Solana, lleva tres años intentando alcanzar un acuerdo con Teherán. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también se manifestó a favor de resolver la cuestión nuclear iraní de un modo pacífico.

   La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, enfatizó que “EEUU está trabajando con Francia y con el resto de la Unión Europea con el fin de presionar a Irán para que cumpla con sus obligaciones bajo las regulaciones del Consejo de Seguridad”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Sarkozy adelantó polémicos recortes en el generoso sistema social francés




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados