|
miércoles,
19 de
septiembre de
2007 |
Rechazan pedido para que se declare nulo el juicio por turista suiza
La Rioja- El tribunal riojano que juzga a los acusados del crimen de la turista suiza Annagreth Wurgler, desaparecida en La Rioja en 2004, rechazó esta mañana el pedido de las defensas para que se anule el juicio, tras lo cual los cuatro acusados se negaron a declarar ante los jueces.
La Cámara Penal de Chilecito, presidida por el juez Mario Pagotto, rechazó los pedidos de los abogados defensores que en la primera audiencia del debate oral realizada el viernes de la semana pasada para que se suspenda el juicio.
Es que los abogados de los acusados consideran que no está probado que la joven haya sido asesinada, cuestionaron la validez del certificado de defunción otorgado por el Registro Civil y relativizaron que algunos elementos secuestrados por la instrucción hayan pertenecido a la víctima.
Pero el tribunal entendió que “no se observa algo que no permita el normal desenvolvimiento del proceso”.
La Cámara consideró también que las órdenes de detención y allanamientos librados en el expediente durante la investigación fueron emitidas “correctamente”.
Y que un cortaplumas que habría pertenecido a la víctima y fue hallado en el camping propiedad de los acusados por encubrimiento fue secuestrado “acorde a derecho” y “no se observan vicios formales para invalidar el acta de reconocimiento”.
En el debate oral están siendo juzgados por homicidio agravado Alcides Cuevas, propietario de una hostería, y un empleado de éste, Miguel Narváez,
También están siendo juzgados Angélica Gordillo y Mario Machuca, supuestos encubridores del hecho y en libertad provisional.
Los jueces a cargo del debate tampoco hicieron lugar a un planteo formulado por el abogado defensor de Narváez, Enrique Leiva, quien sostuvo el viernes pasado que su defendido había sufrido apremios ilegales por parte de la policía.
En tanto, la Cámara hizo lugar a un pedido de los defensores para que sea nuevamente citado a declarar el novio de Wurgler, el suizo Mattías Villiger, pese a que el fiscal Darío Illanes lo había considerado innecesaria y había sostenido dificultades para citarlo por desconocerse su actual domicilio en su país.
Y en cuanto al planteo de nulidad hecho por las defensas sobre la validez del certificado de defunción emitido por el Registro Civil local pese a que no se encontró el cadáver de la víctima, el Tribunal decidió que resolverá ese reclamo en el momento de la sentencia.
Tras dar a conocer sus resoluciones, los jueces decidieron indagar a los acusados, pero ninguno de ellos aceptó declarar. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|