Año CXXXVII Nº 49575
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Mujer
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 25 de agosto de 2007  
Denuncian incumplimiento de los acuerdos pesqueros
Aseguran que en Entre Ríos dejaron de lado el pacto Obeid-Busti sobre la captura de sábalos

Santa Fe.— Los pescadores que trabajan en la costa de la provincia denunciaron que en Entre Ríos no se cumple con los acuerdos pesqueros pactados por sus respectivos gobernadores.

Del otro lado del Paraná se permite la extracción de sábalos de 38 centímetros de largo en adelante, mientras que en Santa Fe se cumple con la obligación de que la medida de explotación se realice a partir de los 42 centímetros.

“La provincia de Entre Ríos no cumple el convenio pactado entre Jorge Busti y Jorge Obeid en lo que hace a la pesca del sábalo. Con esta acción enterriana los trabajadores santafesinos nos perjudicamos seriamente, porque se están llevando todo desde la otra orilla”, dijeron desde el sindicato.

Los hombres de río argumentan que la decisión unilateral viola todos los acuerdos, sumado a que la mayoría de los industriales tienen cubierto los cupos para octubre porque en noviembre se inicia la veda pesquera por tres meses, hecho que los afecta en la explotación de la especie.

Juan Carlos Billarreal, titular del gremio sostuvo que la Subsecretaría de Pesca de la provincia “debería intervenir rápidamente para que se cumpla el compromiso de los dos gobernadores o se coloque en un plano de igualdad a los pescadores locales”.

El gremio precisó que el organismo oficial entrerriano que tiene que ver con el recurso pesquero, dictó una resolución sobre el sábalo basada en el estudio realizado por las dos provincias y la Secretaría de Pesca de la Nación. Según el mismo, la especie con la medida de 38 centímetros en adelante no está en peligro de extinción, y dejó de lado el acuerdo Busti-Obeid permitiendo la extracción con esa medida.

“Nosotros queremos que intervenga la provincia para exigir que se cumplan los acuerdos y que haya veedores para el control de la pesca, ya que Santa Fe está haciendo las cosas bien”, dijo Billarreal.

Los pescadores también reflexionaron que si para octubre próximo los frigoríficos ya tienen los cupos cubiertos y en noviembre comienza la veda comercial hasta febrero “de ninguna manera nadie puede suponer que una familia de pescadores pueda vivir con 400 pesos de subsidio que se otorgó durante la veda anterior”.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los pescadores sostienen que en Santa Fe se respeta el pacto entre las dos provincias.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados