Año CXXXVII Nº 49575
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Mujer
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 25 de agosto de 2007  
El ex montonero Perdía ya recuperó la libertad
La jueza Servini le concedió la excarcelación por los incidentes frente a la Casa de Santa Cruz

Servini concedió la libertad al actual líder de la Organización Libres del Pueblo (OLP) y a otros seis militantes de los movimientos 29 de Mayo y Quebracho, pero negó la excarcelación a tres activistas detenidos el miércoles en Plaza de Mayo durante una manifestación en la que cinco policías fueron heridos.

“Por el simple hecho de que existan detenidos, imputados por delitos excarcelables, tiene que haber elementos que exceden lo jurídico”, razonó el abogado Eduardo Soares, defensor de Perdía, quien especuló en las motivaciones “políticas” que tendría la decisión de mantener presos a tres militantes. Soares contó que hubo un pedido expreso para que los tres acusados que continúan presos sean trasladados a la cárcel de Ezeiza, donde cumplen prisión preventiva el líder de Quebracho, Fernando Esteche, y el militante Raúl Lescano.



Huelga de hambre. En un comunicado, Quebracho informó que Esteche y Lescano iniciaron una huelga de hambre en demanda de su liberación. Esteche dijo que “Perdía era parte de la convocatoria” a la marcha, fustigó la “violenta irrupción de policías de civil” y afirmó que se encuentra preso porque es dirigente de Quebracho. Dos de los tres militantes que seguirán presos pertenecen a Quebracho, que ayer realizó una protesta frente a la sede de los Tribunales Federales, en avenida Comodoro Py 2002, donde activistas encapuchados y munidos de palos y banderas aguardaron la evolución de la ronda de indagatorias.

Perdía, quien fue miembro de la cúpula de Montoneros con Mario Firmenich y Fernando Vaca Narvaja, y seis miembros del movimiento 29 de Mayo obtuvieron la excarcelación tras prestar declaración ante Servini. Según las fuentes, Perdía negó toda participación en actos de violencia y, al dar su versión de los hechos en la audiencia con la magistrada, contó que en medio de los desmanes procuró “separar” a manifestantes que se enfrentaban con la policía, ya que era su intención “apaciguar” los ánimos.

  

Heridas y libertades. Cinco policías fueron internados en el Hospital Churruca por heridas sufridas en los enfrentamientos con los militantes. La policía apresó el miércoles a 35 personas, diez de las cuales (entre ellas tres mujeres) fueron trasladadas desde la Superintendencia de Investigaciones, en Villa Lugano, hasta los tribunales federales. Tras la ronda de indagatoria, la mayoría quedó libre.

El abogado Soares identificó a los tres activistas que siguen presos como “Paz, Ravazzano y Escobar”. Servini “entiende que por los elementos reunidos en la causa ellos pueden haber tenido algún grado de responsabilidad”, en los actos de violencia, indicó Soares, que de todos modos adjudicó motivaciones políticas a la decisión de la de negar la libertad a tres imputados.

La situación en Santa Cruz alteró el pulso de los movimientos piqueteros que, en los últimos días, han salido a repudiar los hechos de violencia que tuvieron como protagonista a Daniel Varizat, estrechamente vinculado al presidente Néstor Kirchner.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Militantes encapuchados de Quebracho permanecieron frente a los Tribunales porteños.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados