Año CXXXVII Nº 49575
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Mujer
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 25 de agosto de 2007  
Kenia, EEUU y Etiopía, los tres primeros oros

Osaka- Kenia, Estados Unidos y Etiopía se repartieron las tres primeras medallas de oro del campeonato Muncial de atletismo que se desarrolla en Osaka.

Luke Kibet fue el primer consagrado al ganar el maratón masculino y de paso acabó con una espera de 20 años desde la última victoria de un keniano en la distancia de 42 kilómetros.

Reese Hoffa y Adam Nelson encabezaron un 1-2 de Estados Unidos en el lanzamiento de la bala.

Además, la etíope Tirunesh Dibaba revalidó su corona en los 10.000 metros femeninos y dio el primer paso en su empeño por repetir el doblete en la pruebas de larga distancia, ya que en Helsinki 2003 también ganó en los 5.000.

Cumplida la primera fecha, Estados Unidos se colocó al frente del cuadro de medallas con un medalla de cada color, ya que Kara Goucher fue tercera en los 10.000.

Los estadounidenses se adjudicaron un récord de 14 preseas de oro en Helsinki 2003, y su actual equipo mete miedo al incluir a 10 campeones vigentes y 11 que lideran los rankings.

Powell y Gay regularon energías, pero de todas maneras se pasearon sobre el resto en las primeras dos rondas eliminatorias.

El jamaiquino Powell que con una marca de 9.77 segundos ostenta el récord mundial, encabezó la etapa de cuartos de final con 10.01.

Primero del ranking este año con 9.84, el estadounidense Gay ganó su eliminatoria de cuartos de final con 10.06.

El dominicano Félix Sánchez y el brasileño Jadel Gregorio, dos candidatos firmes al podio por Latinoamérica, superaron sus primeras pruebas.

Sánchez, campeón mundial en Edmonton 2001 y París 2003, avanzó como líder absoluto a las semifinales de los 400 metros con vallas, donde buscará recuperar el título que que perdió hace dos años.

“Ahora tengo toda la confianza del mundo, pero hay que reconocer que aún viene la parte más dura”, dijo Sánchez, quien ganó su serie con 48.70 segundos, lo que representó su mejor tiempo del año.

Con un salto de 17,10 metros, Gregorio se entreveró segundo en la ronda clasificatoria del salto triple. El portugués Nelson Evora se ubicó primero con 17.22.

En los 10.000 metros, Dibaba rebasó a la turca Elvan Abeylegesse cuanda faltaba una vuelta y la final se impuso con registro de 31:55.41 minutos. Abeylegesse entró segunda con 31:59.40 para llevarse la medalla de plata y Goucher se quedó con el bronce al marcar 32:02.05.

Que un keniano gane un maratón es una costumbre. Que lo hagan en un mundial ya es otra cosa.

En una carrera condicionada negativamente por un calor y humedad brutales, Luke Kibet se adjudicó con el primer título del mundial de nueve días al imponerse con el margen de victoria más abultado -de 79 segundos- en la historia de las competencias.

Pero su registro de 2:15.59 segundos fue el más lento en la historia de los mundiales. El quatarí Mubarak Hassan Shami (2:17.18) y el suizo Viktor Roethlin (2:17.25) se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente.

La victoria de Kibet no asomaba en los pronósticos, y ni siquiera aparece entre los grandes maratonistas de su países. Por ejemplo, Robert Cheruiyot y Martin Lel, los respectivos campeones este año en los maratones de Boston y Londres se ausentaron.

Fue apenas la segunda victoria de un corredor keniano en un maratón masculino del mundial, luego que Douglas Wakiihuri lo hizo en Roma 1987.

El maratón es la prueba favorita de los japoneses y el que ninguno de sus compatriotas logró subirse al podio decepcionó a los miles que colmaron las calles del centro de Osaka. Tsuyoshi Ogata fue quien estuvo más cerca el figurar quinto.

Hoffa dominó de principio a fin en la final de la bala al imponerse con un registro de 22,04 metros, superando por centímetros a su compatriota Nelson. El bielorruso Andrei Mikhnevich, campeón en 2003, fue tercero con 21,27.

La sueca Carolina Kluft quedó en buena posición para adjudicarse por tercer edición consecutiva el heptatlón, prueba en la que no ha perdido en cinco años, al sacar una ventaja de 79 puntos sobre su más cercana rival tras cuatro de las siete pruebas. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La etíope Tirunesh Dibaba.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados