Año CXXXVII Nº 49575
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Mujer
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 25 de agosto de 2007  
Bush defiende su estrategia en Irak y niega retiro de tropas

Washington.- El presidente de Estados Unidos, George Bush, defendió hoy la estrategia de su gobierno en Irak y negó que vaya a ordenar el retiro parcial de tropas de ese país, luego de una semana en la que la prensa local especuló con esa posibilidad.

“Aún estamos en las fases tempranas de nuestras nuevas operaciones, pero el éxito del último par de meses ha mostrado que las condiciones en el terreno pueden cambiar, y que están cambiando”, dijo Bush en su discurso radial de todos los sábados, informó la agencia italiana Ansa.

El titular de la Casa Blanca sostuvo que las tropas enviadas por su administración “mataron o capturado” un promedio mensual de “más de 1.500 terroristas de al Qaeda y otros extremistas”.

“En junio nuestras tropas lanzaron un aumento de operaciones que está ayudando a incorporar antiguos insurgentes sunnitas en la lucha contra (la red fundamentalista acusada del atentado contra las Torres Gemelas) Al Qaeda”, agregó Bush, al reafirmar su defensa de la ocupación militar de Irak.

Sobre el futuro de Irak, el presidente estadounidense afirmó que “ese pueblo construye su democracia”, y por ello “daremos un golpe devastador a Al Qaeda, ayudaremos a dar nuevas esperanzas Medio Oriente, ganaremos un amigo y un aliado en la guerra contra el terror y haremos más seguro al pueblo estadounidense”.

Los medios de comunicación de Estados Unidos señalaron durante toda la semana que Washington planea disminuir el número de tropas en 2008, como un golpe electoral de cara a las elecciones presidenciales de octubre en ese país.

Parte de de la prensa, y distintas expresiones políticas estadounidenses criticaron la estrategia bélica del Pentágono en Irak, una de las principales naciones petroleras del mundo.

Bush manifestó que “aquí en casa, puede ser fácil pasar por alto la valentía mostrada por tropas y civiles iraquíes que están luchando por la libertad”, agregó la agencia Ansa.

“No podemos esperar que la nueva estrategia que estamos llevando a cabo traiga el éxito de la noche a la mañana”, sostuvo Bush en relación a la posibilidad de disminuir el número de efectivos en Irak, que hoy ronda los 160 mil en todo el país.

El jefe saliente de Estado Mayor estadounidense, general Peter Pace, desmintió que haya recomendado a la Casa Blanca un recorte de la presencia de tropas norteamericanas en Irak para 2008.

“Esa historia es errada. Es sólo una hipótesis. Yo no hice ni decidí ninguna recomendación”, dijo el general, quien dejará el cargo en septiembre próximo.

El diario estadounidense Los Angeles Times señaló ayer que Pace había recomendado reducir la presencia de tropas en Irak para no comprometer la capacidad de las fuerzas armadas estadounidenses de intervenir en otras áreas en crisis. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados