Año CXXXVII Nº 49575
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Mujer
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 25 de agosto de 2007  
Israel mata a guerrilleros palestinos infiltrados desde Gaza

Jerusalén- Dos guerrilleros palestinos lograron infiltrarse en Israel hoy desde la Franja de Gaza, y atacaron un puesto militar del estado judío antes de que los soldados los mataran a tiros, dijeron las autoridades israelíes.

Con ellos suman ocho los palestinos muertos en menos de 24 horas de violencia palestino-israelí. Entre los muertos figura un niño de 11 años abatido mientras visitaba a sus familiares en una aldea cisjordana.

Los guerrilleros atacan con frecuencia la zona fronteriza israelí, pero la infiltración de hoy fue una de las pocas en que lograron burlar la vigilancia en torno a la cerca que rodea la Franja de Gaza. El ejército mostró a los periodistas cómo los guerrilleros escalaron la valla de hormigón armado de ocho metros de alto (25 pies) con la ayuda de una escalera y cómo descendieron al lado israelí mediante una cuerda.

El mayor Tal Lev-Ram, vocero del ejército, dijo que los palestinos “pensaban realizar un ataque a gran escala en el territorio israelí”. Agregó que iban fuertemente armados “de pies a cabeza” con granadas y armas automáticas, y se dirigían al sur de Israel cuando fueron sorprendidos. Dos soldados israelíes resultaron levemente heridos, agregó el ejército.

Lev-Ram dijo que los guerrilleros entraron en Israel cerca del cruce fronterizo de Erez, atacaron un puesto del ejército y continuaron su marcha. Fueron despachadas fuerzas de infantería, que mataron a los infiltrados tras una breve persecución. Agregó que los guerrilleros se encontraban a unos 700 metros dentro del territorio israelí cuando fueron abatidos.

Sus cadáveres fueron arrastrados por una pequeña grúa robot en caso de que portasen cargas explosivas ocultas.

En Gaza, tres grupos -el Comité de Resistencia Popular, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa- se atribuyeron la infiltración. En un comunicado conjunto, indicaron que tres guerrilleros participaron en el ataque. Dos de ellos fueron muertos tras una “larga batalla” y la suerte del tercero se desconoce, agregó el comunicado.

Lev-Ram dijo que era mentira la infiltración de un tercer guerrillero en Israel, y agregó que si hubo otros atacantes, seguramente regresaron a Gaza.

Empero, el ejército y la policía establecieron puestos de control y realizaron registros en ambos lados de la frontera bajo la protección de un helicóptero. Al comienzo de la tarde, los controles habían sido retirados y la situación volvió a la normalidad, dijo el ejército.

En otro incidente, los guerrilleros detonaron una bomba cerca de la valla fronteriza en el sur de Gaza, hiriendo levemente a cuatro soldados. Además, los guerrilleros dispararon varios proyectiles de mortero contra el sur de Israel, sin causar heridos.

En Cisjordania, las fuerzas israelíes dispararon en la madrugada de hoy a un vehículo cargado de guerrilleros palestinos en Jenin, matando a dos miembros de la Yihad islámica e hiriendo a otros dos, dijeron los funcionarios de seguridad palestinos.

El ejército dijo que el vehículo fue baleado tras descubrir que sus ocupantes iban armados. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados