Año CXXXVII Nº 49575
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Mujer
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 25 de agosto de 2007  
Al menos siete muertos en un ataque en Bagdad

Bagdad- Un coche-bomba que estalló hoy en el norte de Bagdad mató a siete peatones e hirió a docenas en un aparente ataque sectario cerca del santuario chií más importante de la capital.

El ataque al mediodía en Kazimiya se produjo mientras varios sectores de Bagdad eran cerrados al tránsito vehicular para proteger a los peregrinos chiíes que empiezan a movilizarse para asistir la semana próxima a una conmemoración religiosa anual en la ciudad sureña de Karbala.

Las restricciones al tránsito se impusieron el viernes por la noche y se anticipa que continuarán durante el fin de semana para permitir el paso de los peregrinos que celebrarán el natalicio del “Imán oculto”, una figura religiosa del siglo IX que los chiíes devotos creen regresará a la Tierra para marcar el comienzo de una era de paz.

Justo pasado el mediodía estalló la bomba en un automóvil estacionado en la concurrida Plaza Oruba, a unos 500 metros (yardas) del santuario del imán Musa Kadhim, otra figura reverenciada por los chiíes.

Un médico en el hospital local dijo que la explosión dejó siete muertos y 30 heridos.

Ningún grupo se atribuyó el hecho, pero se sospecha de extremistas religiosos suníes que consideran a los chiíes herejes y colaboradores de los estadounidenses.

Por otra parte, fuerzas estadounidenses e iraquíes mataron el viernes a dos insurgentes y arrestaron a siete durante operaciones en dos pueblos sobre la carretera que une Bagdad con la ciudad petrolera norteña de Kirkuk, dijo el coronel de policía Abbas Mohammed.

También se incautaron de tres automóviles robados que se supone iban a ser utilizados para colocarles explosivos, además de municiones y material para fabricación de bombas, añadió Mohammed. Agregó que no había reportes de bajas entre las fuerzas estadounidenses e iraquíes.

Los iraquíes también mataron a un hombre que sospechan estaba vinculado con el Estado Islámico de Irak, un grupo frontal de Al-Qaeda. Otros diez sospechosos de al-Qaida fueron arrestados el viernes en un pueblo al nordeste de Bagdad.

Ese mismo día, helicópteros estadounidenses dispararon contra los techos de edificios en un vecindario chií al norte de Bagdad y mataron a ocho pistoleros de esta etnia, según los militares estadounidenses. Los chiíes dijeron que murieron civiles. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados